viernes, 13 de febrero de 2015

¡Qué bonito es el Amor!

La comedia romántica, ese subgénero salido de la comedia y el romance, no era nada nuevo antes del cine. De hecho, podemos considerar como comedia romántica una obra tan conocida como "El Sueño de una Noche de Verano" de William Shakespeare. Pero ¿Qué es una comedia romántica?


El argumento es relativamente simple: dos personas se conocen, bromean entre ellas, pero a pesar de la atracción obvia para los espectadores no se ven románticamente involucrados por algún tipo de factor interno. Después de diversas escenas cómicas, se separan por alguna razón. Uno u otro entonces se da cuenta de que ellos son perfectos el uno para el otro. La diferencia esencial con el drama romántico es que, por lo general, los dos amantes vencen a su factor interno y acaban juntos. 


El factor o la dificultad para que acaben juntos puede ser que uno de los dos este con otra persona que, por lo general, suele ser desagradable de cara al espectador o que la condición social sea diferente. Así vemos obras como "Sucedió una Noche" donde una joven heredera interpretada por Claudette Colbert escapa de las garras de su padre, que no quiere que se case con un hombre interesado en su fortuna. En el proceso, se encuentra casualmente con un sagaz e interesado periodista interpretado por Clark Gable. En el proceso se enamoran. 

Gable-Colbert, destinados a estar juntos

Así pasa también en "Vacaciones en Roma". Por otro lado, a veces el factor puede llegar a ser las tradiciones de todo un pueblo, que hace que John Wayne no se plenamente feliz hasta que él y Maureen O'Hara se desligan de dichas tradiciones obsoletas. 
Sí un buen drama romántico, tiene que tener alguna escena cómica. Lo mismo pasa en una buena comedia romántica. Ésta tiene que contener algo de drama. Un caso paradigmático es en "Sabrina" donde Audrey Hepburn intenta suicidarse dejando el motor del coche encendido dentro de un garaje cerrado al no poder conseguir el amor de David interpretado por William Holden. Afortunadamente se salva gracias a la llegada oportuna de Linus interpretado por Humphrey Bogart, con el que acabará yéndose al final del metraje. 

Todos quieren estar con Sabrina

Después hay comedias románticas curiosas como "Ninotchka" de, cómo no, el maestro de la comedia inteligente, el gran Lubitsch. En ella una agente comunista interpretada por la Garbo se enamora de alguien sumamente contrario a ella, un noble interpretado por Melvyn Douglas. La historia iba más allá de la simple comedia romántica, destacando la fuerte crítica al totalitarismo soviético. 

Y la Garbo rió

Por otro lado, cabe resaltar que a diferencia de los tiempos actuales, había una cantidad importante de actores que participaron en comedia romántica que no quedaron invalidados para el drama romántico y viceversa. Así el propio Gable que había trabajado en la mencionada "Sucedió una Noche", fue protagonista esencial unos años después en "Lo que el Vientó se Llevó". Otros grandes como Bogart y Holden, protagonistas en grandes dramas románticos como "Casablanca" y "La Colina del Adiós" respectivamente, participaron en "Sabrina". La Garbo, que había participado en la mencionada "Ninotchka", lo había hecho hace unos años en "La Dama de las Camelias." Y estamos hablando de películas románticas que desde el drama o la comedia, son grandes clásicos del cine con unas actuaciones brillantisimas.


Películas de los últimos 20 años que han alcanzado cierto status dentro de la comedia romántica son "Cuando Harry encontró a Sally" y "Pretty Woman". Esta última es una de las películas que más han sido respuesta en la televisión de España.
 

A día de hoy, y es una opinión, la comedía romántica esta cayendo en el absurdo y en algunos casos en la ñoñería infumable, que hace que los romances sean poco memorables para el espectador. A veces por las interpretaciones, la nula química entre los protagonistas y el factor interno nada brillante. De todas formas, como siempre digo, hay que mirar a las grandes obras del cine para darse cuenta de lo que esta mal para volver a repetirlo. Y dentro de la comedia romántica hay grandes clásicos del séptimo arte.
A continuación, les pongo una lista de los que, en mi opinión, son las mejores películas del género. Entre paréntesis, el nombre el director y el año de producción.

Las mejores películas
1. El hombre tranquilo (John Ford, 1952)


2. Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953)


3. Luces de la Ciudad (Charlie Chaplin, 1931)


4. Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939)


5. El bazar de las sorpresas (Ernst Lubitsch, 1940)


6. Sucedió una noche (Frank Capra, 1934)


7. Cuando Harry encontró a Sally (Rob Reiner, 1989)


8. Sabrina (Billy Wilder, 1954)


9. Historias de Filadelfía (George Cukor, 1940)


10. Annie Hall (Woody Allen, 1977)

No hay comentarios:

Publicar un comentario