domingo, 15 de febrero de 2015

Genios de la Literatura: Charles Baudelaire

Muchos lo consideran como una especie de poeta maldito ¿Por qué? Debido a su vida de bohemia, llena de excesos y a la visión del mal que nos muestra en toda su obra. Lo que es cierto es que forma parte de una época en la que la decadencia lo impregnaba todo, entre ellas la literatura. 


Charles Pierre Baudelaire nació el 9 de Abril de 1821 en París, Francia. Sería su padre, ex-seminarista y profesor de dibujo, el que le enseña sus primeras letras. Su padre ya era mayor cuando nació Charles (60 años) y su madre era hija de emigrantes franceses. Fue criado por la sirvienta de la familia, Mariette, de la que Se conoce muy poco, pero se intuye que debió de tener gran peso en la familia. De hecho, Baudelaire la recuerda en un poema aparecido en "Las flores del mal".

Su gran obra

Tras la muerte de su padre, se mudaron y su madre se caso por conveniencia con Jacques Aupick, un vecino suyo de cuarenta años que llegará a ser general comandante de la plaza fuerte de París. Charles nunca tuvo buenas relaciones con su padrastro debido a la sensación de abandono producida por una madre ausente, que incluso pudo ya ser amante de él con su marido aún vivo.
Tras las jornadas revolucionarias de 1830, Aupick es ascendido a Teniente Coronel por su participación en la campaña de Argelia. Dos años más tarde es nombrado jefe del Estado Mayor y la familia se traslada a Lyon. Baudelaire estudia en el Collège Royal de Lyon, de cuyo ambiente no guardará buenos recuerdos y del que se escapa. 


En 1840 Baudelaire se inscribe en la Facultad de Derecho y comienza a frecuentar a la juventud literaria del Barrio Latino y conoce a personajes interesantes como Gustave Levavasseur y Ernest Prarond. Entabla amistad con Gérard de Nerval, Sainte-Beuve, Théodore de Banville y Balzac. 
Comienza a hacer su vida por su cuenta y tiene multiples altercados con su familia por su adicción a las drogas y a su vida despreocupada. Frecuenta prostíbulos y mantiene relaciones con Sarah, una prostituta judía del Barrio Latino. Charles la denomina "La bizca". Es probable que fuera ella quien lo contagió de sífilis. Dentro de su ya mencionada obra capital, "Las flores del mal", Baudelaire se refiere a Sarah en un poema, probablemente escrito en el momento en que dejó de verla asiduamente, reanudando sus relaciones con su otra amante: 
"Una noche en que estaba con una horrible Judía, como un cadáver tendido junto a otro, pensaba, al lado de aquel cuerpo vendido, en esta triste belleza de la cual mi deseo se priva"
La conducta de Baudelaire horroriza a su familia y su padrastro hace todo lo posible para alejarle de esa vida llena de depravación, sin conseguirlo. Una muestra de su trabajo como crítico son sus "Curiosidades estéticas", recopilación póstuma de sus apreciaciones acerca de los salones, y "El arte romántico", que reunió todos sus trabajos de crítica literaria. Fue asimismo pionero en el campo de la crítica musical, destacando muy favorablemente a uno de los grandes compositores de la historia, Richard Wagner. Su labor como traductor abarcó escritores como Edgar Allan Poe y E. T. A. Hoffman. 


Baudelaire estuvo comprometido por su participación activa en la revolución de 1848, la publicación de "Las flores del mal", en 1857, acabó de desatar la violencia en torno a su persona. Muchos de sus poemas fueron considerados ofensas a la moral y las buenas costumbres, siendo procesado. Su respuesta ante aquellos que lo increpaban fue realmente curiosa: 
"Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias"
Las reediciones, sin embargo, fueron frecuentes, y tras vivir dos años en Bélgica, el ambiente contra él era mucho mayor. Los ataques producidos por la sifilis eran muchos mayores y sería un ataque en n la iglesia de Saint Loup de Namur, siendo trasladado por mediación de su propia madre. Así sin hablar, debido a la paralisis, serían sus últimos días.

Tumba de Baudelaire en Montparnasse

Falleció el 31 de Agosto de 1867 en la ciudad que le vio nacer. Uno de aquellos hombres que vivió como quiso, escribió lo que quiso y que nos dejó una frase que podría resumir toda su existencia: "¡Yo soy la herida y el cuchillo!"
Su vida y obra se puede consultar en: Charles Baudelaire-Wikipedia
Puede consultar "Las Flores del Mal" en: Las Flores del Mal-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario