Contaba el propio Bergman que tuvo una idea para esta película cuando se detuvo en su ciudad natal, Upsala, durante un viaje de Estocolmo a Dalarna. Fue hasta la casa de su abuela y se imaginó si podría abrir la puerta y
encontrar en el interior todo como estaba durante su infancia. No sabemos sí es del todo real esta anécdota, lo cierto es que en el hospital donde estaba ingresado por problemas gástricos y el estres escribiría el guión para la que sería una de sus películas más valoradas.
El profesor Isak Borg (Victor Sjöström) es un anciano profesor que debe acudir a la Universidad de Lund para la celebración de su nombramiento como Doctor Honoris Causa. La noche anterior a su partida, el profesor sufre una pesadilla en la que se pierde en un barrio desierto. En dicho barrio se encuentra a un hombre de cara deforme y un coche fúnebre tirado por caballos que colisiona contra una farola. El vehículo transporta el cadáver de el mismo.
Tras despertar, Borg decide hacer el viaje en coche en lugar de en avión, como su ama de llaves, Agda (Jullan Kindahl), había organizado. Marianne (Ingrid Thulin), esposa de su hijo Evald y que llevaba unas semanas viviendo con él, tras discutir con su marido, decide acompañarle hacia Lund, donde reside.
Durante el trayecto, Marianne le recrimina al profesor el ser un egoísta preocupado únicamente de sí mismo y al que su propio hijo odia.
Tras ésto, Borg decide tomar otro camino y
mostrarle una casa en la que residió con su familia durante sus primeros
veinte años. Allí vuelve a tener otro sueño, que lo transporta a un mundo en el que no había pensado hace mucho tiempo. Es un lugar hermoso donde vivio su juventud. Un lugar en el que crecen las fresas salvajes y en el que esta Borg esta prometido con su
prima Sara (Bibi Andersson) que se encuentra recogiendo dichas fresas, mientras es galanteada por Sigfrid (Per Sjöstrand), uno de los hermanos de Isak.
El sueño continua en el interior de la casa, donde su familia celebra el cumpleaños del tío Aron (Yngve Nordwall). El protagonista es despertado por una joven también llamada Sara (la cual también es interpretada por Bibi Andersson) que se dirige a Italia en compañía de sus dos chicos que pretende conseguir su amor: Anders (Folke Sundquist) y Viktor (Björn Bjelfvenstam). Los tres, viendo que suegro y nuera siguen el mismo rumbo, se acabaran uniendo al viaje.
Tras sufrir un leve accidente automovilístico con el matrimonio Alman (Gunnar Sjöberg y Gunnel Broström) y de repostar en la gasolinera de Henrik Åkerman (Max von Sydow), que agradece a Borg su trabajo como médico en la zona, el grupo se detiene para comer, momento en el que Anders y Viktor discuten sobre la creencia en Dios. Tras la comida, el profesor aprovecha para visitar a su madre (Naima Wifstrand) junto a su nuera. La señora Borg reprocha a Marianne por no tener descendencia y no
estar atendiendo a su esposo y le muestra a su hijo algunos objetos de
su infancia y de sus hermanos, los cuales ya han fallecido.
En el coche, el protagonista vuelve a tener otra ensoñación en la que
Sara, su prometida, le habla directamente y le reprocha por ser un
anciano a diferencia de ella, que esta tal y como la vio por última vez, y le anuncia que contraerá matrimonio con
Sigfrid.
Sara se aleja para recoger a uno de sus sobrinos y luego entra en una
casa donde le espera Sigfrid.
La aparición de Sara |
Isak se acerca a dicha casa y tras golpear la
puerta es recibido por el señor Alman, quien lo acompaña hasta un aula
donde lo examina para ser médico El profesor es incapaz de ver por un microscopio, desconoce el primer deber de un médico y certifica como muerta a una paciente viva. Ante tales errores, el señor Alman lo califica como incompetente y lo lleva al bosque donde contempla el adulterio de su mujer Karin (Gertrud Fridh) con un hombre. Ante la pregunta por su condena, Alman le dice a Isak que ésta es la de siempre: la soledad. Dentro del sueño, la esposa dice que se le contara a su marido, puesto que como es tan frío la acabara perdonando.
Incompetente para la medicina |
Tras despertar, Borg le relata a Marianne que desde hace un tiempo es acosado por visiones que le anuncian que ya está muerto. Por otra parte, ella le confiesa que a su marido le sucede lo mismo y le
relata una conversación entre ambos durante la cual confiesa a Evald (Gunnar Björnstrand) que está embarazada y que quiere tenerlo. Pero
Evald no quiere tener hijos y le da a elegir entre él o su hijo todavía no nacido.
Tras su relato, Marianne le comenta a su suegro que el motivo de su
regreso a casa se debe a que quiere tener a su hijo y que no se someterá
a las exigencias de su marido.
Los cinco viajeros llegan a la casa de Evald en Lund y al día
siguiente acuden a la celebración por el doctorado del viejo profesor. Esa misma noche, los
jóvenes le dedican al profesor una canción y se despiden para continuar
su viaje hasta Italia. Borg se acuesta y, mientras duerme, es despertado por Evald y Marianne y decide tener
una conversación con su hijo para que le comente que sucederá con su matrimonio y ese niño que aún no ha nacido.
Evald le confiesa que no puede vivir sin su esposa y que se someterá a su voluntad. La pareja se despide del profesor para salir a cenar. Es en ese momento cuando Borg vuelve a tener otro sueño en el que Sara le acompaña hasta un lago donde su padre pesca y su madre está sentada. Imágenes de su juventud, que, mientras sueña, le provocan una sonrisa.
Una de las obras más personajes de Bergman, un cineasta que estaba en uno de sus mejores momentos, ya que acababa de estrenar "El Séptimo Sello" y que con esta película parece querer hacer todo un canto de amor hacía el pasado, la evocación de éste. Además, esta película representa una unión cinematográfica perfecta: la del mejor director de aquellos años, Bergman, y la del gran cineasta y actor Victor Sjöström, uno de los grandes directores del cine mudo sueco con obras como "La Carreta Fantasma" y "El Viento" (De hecho, era uno de los idolos de juventud del propio Bergman). A día de hoy, es una de las mejores películas no sólo suecas, sino de toda la historia, siendo muy bien valorada por cineastas de la talla de Kubrick, Fellini o Woody Allen. Todo un acto poético en el que se encuentran la reconciliación con el pasado y la posterior redención del protagonista.
Ficha
Dirección
|
Ingmar Bergman
|
Ayudante de
dirección
|
Gösta Ekman
|
Producción
|
Allan Ekelund
|
Guión
|
Ingmar Bergman
|
Música
|
Erik Nordgren
|
Sonido
|
Aaby Wedin
|
Maquillaje
|
Nils Nittel
|
Fotografía
|
Gunnar
Fischer
|
Montaje
|
Oscar Rosander
|
Escenografía
|
Gittan Gustafsson
|
Vestuario
|
Millie Ström
|
Otros datos
País
|
Suecia
|
Año
|
1957
|
Género
|
Drama
|
Duración
|
91’
|
Protagonistas
Actor
|
Personaje
|
Victor Sjöström
|
Isak Borg
|
Bibi Andersson
|
Sara
|
Ingrid Thulin
|
Marianne Borg
|
Gunnar Björnstrand
|
Evald Borg
|
Jullan Kindahl
|
Agda
|
Folke Sundquist
|
Anders
|
Björn Bjelfvenstam
|
Viktor
|
Naima Wifstrand
|
La Madre de Isak
|
Gunnar Sjöberg
|
Sten Alman
|
Gunnel Broström
|
Berit Alman
|
Per Sjöstrand
|
Sigfrid
Borg
|
Gunnel Lindblom
|
Carlota Borg
|
Gertrud Fridh
|
Karin Borg
|
Max von Sydow
|
Henrik Åkerman
|
Premios
Globo de Oro
Categoría
|
Persona
|
Globo de Oro a la
Mejor Película Extranjera
|
-
|
BAFTA
Categoría
|
Persona
|
BAFTA a la Mejor
Película Extranjera
|
-
|
BAFTA al Mejor Actor
|
Victor Sjöström
|
Festival de Berlín
Categoría
|
Persona
|
Oso de Oro a la
Mejor Película Extranjera
|
-
|
FIPRESCI-Premio
internacional de la crítica
|
Festival de Mar de Plata
Categoría
|
Persona
|
Mejor Película-Astor
de Oro
|
-
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario