martes, 10 de febrero de 2015

Los estadounidenses más grandes del cine

Hablar del cine estadounidense es hablar de la legendaria historia del séptimo arte. Muchos son los grandes, tanto foráneos como locales, que hicieron del cine un auténtico arte. Es por eso que me propongo, no sin cierta dificultad en hacer una lista comentada de los mejores (siempre en mi opinión, claro está) directores nacidos en los Estados Unidos. En esta lista podrían haber más de 200 y no exagero. Sin embargo, en mi opinión, son estos los que llevaron al cine estadounidense a lo más alto.

Los mejores directores estadounidenses
1. John Ford


Comentario: Constantemente John Ford se quitaba merito, diciendo que sólo hacía películas del oeste o que hacía cine para pagar las facturas. Sin embargo, hablar de John Ford es hablar de toda una época, una gran época en la que el cine nos decía mucho más para nuestras vidas. Un cine en el que estaban presentes los dilemas morales, algo en lo que Ford era un experto. Obras como "Las Uvas de la Ira", "La Diligencia" o "Centauros del Desierto" son tres de los muchos ejemplos que convirtieron a Ford en un grande.  
2. D. W. Griffith
 

Comentario: Sin Griffith el cine actual no sería el mismo. Un cine con un argumento consistente fue el mayor legado de un hombre que ha pasado a la historia como el padre del cine moderno. Un hombre que con grandes producciones como "El Nacimiento de la Nación" e "Intolerancia" y otras obras más personales como "Lirios Rotos" hizo que el cine fuera algo más de lo que había sido hasta su llegada. El cine es hoy lo que Griffith quiso que fuera.
3. Stanley Kubrick


Comentario: Muchas de sus obras resultaron polémicas en su tiempo, pero Kubrick, al igual que muchos cineastas, buscaba explorar los sentimiento encontrados de los telespectadores cuando veían obras como "¿Telefono Rojo? Volamos hacia Moscú", "Senderos de Gloria" o "La Naranja Mecánica". Tanto en su país de procedencia como en Reino Unido, Kubrick era un valor seguro. 
4. Steven Spielberg


Comentario: Spielberg es uno de los grandes directores, que comenzó ya en los 70 y desde ese momento no paro de crecer con grandes producciones como "Tiburón" o "E. T., el extraterrestre" y pasando por obras más intimistas y trágicas como "La Lista de Schindler" o "Salvar al Soldado Ryan". Y siempre contando con la inestimable colaboración de otro grande, en este caso de las BSO, como John Williams. 
5. John Huston


Comentario: Huston abarcó desde el cine negro, con "El Halcón Maltés" llegando al cine propiamente de aventuras como "El Tesoro de Sierra Madre" o "Moby Dick". Naturalizado irlandes, muchas sus obras forman parte de la historia trascendental del cine, alcanzado la categoría de grandes clásicos del cine. Uno de los grandes cineastas, que inauguro junto a su padre, una de las sagas, los Huston, más prolíficas de la historia del cine.
6. Joseph L. Mankiewicz


Comentario: Mucho drama escondía el cine de Mankiewicz y ahí a día de hoy sus películas son consideradas cumbres no sólo de su época, sino de la historia del cine. A destacar "Eva al Desnudo" con una inconmensurable Bette Davis, "Julio César" con un grande como Marlon Brando y "De repente, el Último Verano" donde junto a tres grandes como Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn y Montgomery Clift.
7. Orson Welles


Comentario: Polémico ya antes de iniciarse en el cine con su adaptación radiofónica de "La Guerra de los Mundos", Welles dirigió su opera prima y cumbre "Ciudadano Kane" con 25 años y a partir de ahí daba igual donde rodara que dirigió obras tan grandiosas como "La Dama de Shanghai" o "El Extraño". Uno de los directores estadounidenses que rodó en sitios tan dispares como Francia, Inglaterra o España.
8. George Cukor


Comentario: Podríamos calificar a Cukor como uno de los cineastas que hizo de la comedía sofisticada su modus vivendi. Así nacieron obras como "Vivir para gozar" o "Historias de Filadelfia". Hijo de inmigrantes húngaros judíos, la estrella de Cukor fue decreciendo durante los 50, aunque en los 6o haría la adaptación de "My Fair Lady", que le reporto una gran cantidad de premios de la academia. 
9. Howard Hawks


Comentario: Entre el cine negro, de oeste o comedia podemos encontrar a un Howard Hawks, que en función de la época rodó uno de estos géneros cinematográficos. Así vemos obras tan dispares como "Tener y no Tener", que unió para siempre a Humphrey Bogart y Lauren Bacall, "Río Rojo" o "Los Caballeros las Prefieren Rubias".
10.  Woody Allen


Comentario: Inicialmente era monologista, lo cual explica a la perfección su tipo de cine, siempre propenso a los diálogos existencialistas con un toque fino de humor. La filmografia de Allen tiene muchos admiradores y detractores. Lo cierto es que obras como "Annie Hall", "Manhattan" y "Hannah y sus hermanas" son obras cumbres del cine. A considerar que Diane Keaton y Mia Farrow fueron sus figuras femeninas más destacadas en épocas diversas, ya que ambas fueron pareja de Allen en diferentes momentos de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario