lunes, 2 de febrero de 2015

Genios de la Literatura: Ramón de Mesonero Romanos

Mesonero Romanos fue en su momento uno de los personajes más influyentes de la Villa y Corte de Madrid, llegando a obtener los títulos de cronista y bibliotecario perpetuo de la capital española. 


Ramón de Mesonero Romanos nació el 18 de Julio de 1803 en Madrid, España, formando parte de una influyente familia madrileña. Su padre falleció cuando Ramón no había llegado a la edad de 18 años. Sin embargo, le dejo un legado muy valioso a su hijo: su Amor a la literatura.
Mesonero Romanos fue hijo de su tiempo y como tal estuvo influido por los acontecimientos vividos durante aquel tiempo: pasando de la guerra de la independencia en plena infancia a la Monarquía absolutista de Fernando VII, que tuvo un breve periodo constitucional conocido como el Trienio Liberal. Sus primeros relatos costumbristas son de esa época con obras como "Mis ratos perdidos" o "Ligero bosquejo de Madrid en 1820 y 1821".
Su interés literario consistía en los frecuentes cambios de la Villa de Madrid, así como por los literatos del Siglo de Oro tales como Calderón de la Barca o Lope de Vega a los que admiraba profundamente. Fue un distinguido miembro de la tertulia de El Parnasillo y formó parte de la denominada Partida del Trueno con otros grandes de la literatura de su tiempo como Espronceda o Larra. Todos ellos abogaban por un cambio profundo de España y una liberalización de los medios, que aún en esas épocas eran muy controlados por la censura gubernamental. 

Despacho de Mesonero Romanos

No sólo se intereso por Madrid, sino que hizo diferentes viajes, que quedarían reflejados en sus obras. Desde Agosto de 1833 a Mayo de 1834, Mesonero Romanos viajará a Francia. Sólo parcialmente han nos han llegado obras como "Fragmentos de un diario de viaje", publicados por los hijos del escritor en el centenario de su nacimiento. Su segunda salida al extranjero quedó reflejada en su obra "Recuerdos de viaje por Francia y Bélgica".
Redactó con Estébanez Calderón el periódico Cartas Españolas y entre 1845 y 1850 se dedicó al Ayuntamiento de Madrid como Concejal. Su Proyecto de mejoras generales, leído en la sesión de la Corporación municipal el 23 de Mayo de 1846, supuso una auténtica remodelación de la Villa y Corte. 

Una de sus obras más destacadas

Su labor política no quito que siguiera involucrado en su pasión literaria. Hizo ediciones de los dramaturgos contemporáneos y posteriores a Lope de Vega y Rojas Zorrilla para la Biblioteca de Autores Españoles, y fue cronista oficial a partir del 15 de Julio de 1864. Colaboraría fervientemente en "El Indicador de las Novedades", "El Correo Literario y Mercantil", "Cartas Españolas, "Revista Española", "Diario de Madrid" y en la revista "Semanario Pintoresco Español", de la que fue su fundador.  
Ingreso en la Real Academia Española el 3 de Mayo de 1838. Fue bibliotecario nombrado a perpetuidad por el Ayuntamiento, que más tarde compró su biblioteca por 70 000 reales. 


Mesonero Romanos falleció el 30 de Abril de 1882 en la ciudad que le vio nacer y crecer literariamente. Aquella Madrid a la que dio tanto y de la que, gracias a sus obras, podemos conocer como era en aquellos dificiles años del Siglo XIX.
Su vida y obra se pueden consultar en: Ramón de Mesonero Romanos-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario