domingo, 22 de febrero de 2015

Y en 1929 llegaron los Oscars

En los años 20 el cine se había convertido en todo un fenómeno de masas. Se estaba pasando poco a poco del cine mudo al sonoro y los interpretes como Rodolfo Valentino, Buster Keaton y el matrimonio formado por Douglas Fairbanks y Mary Pickford eran muy admirados por todos los amantes del séptimo arte. Y con todo esto, llegaron la instauración de los Premios Oscar. Éste es concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a la excelencia de los profesionales de la industria cinematográfica. El Oscar es llamado oficialmente "Premio de la Academia al Mérito", siendo el principal que otorga la Academia y el más prestigioso de los concedidos en el séptimo arte. 


Su primera edición fue el 16 de Mayo de 1929 y tienen muy poco que ver con los actuales. En primer lugar, los ganadores eran anunciados con tres meses de antelación (sería muy parecido a los Premios Nobel) y tuvieron lugar en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas. El anuncio por antelación de los artistas cambiarían la siguiente edición. Desde ese momento y durante la primera década, los resultados fueron dados a los periódicos para su publicación, durante la ceremonia. Este método sería reemplazado después de que "Los Angeles Times" anunciaran a los ganadores antes de que la gala se iniciada. El resultado de esta pifia es que los sobres sellados con los nombres de los ganadores empezaron a ser utilizados en 1941.


En la primera edición sólo habían quince estatuillas, no habiendo categorías que en la actualidad nos parecerían importantisimas tales como el Oscar a la Mejor Banda Sonora (instaurado en 1934) o el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa (instaurado en 1947). Datos curiosos es que "Alas" fue la primera película en ganar el Oscar a la Mejor Película, siendo hasta "The Artist" la única obra muda en conseguir este galardón. "Amanecer, una Canción de Dos Seres Humanos" del gran F. W. Murnau sería la que se llevaría más Oscar (3) con la Calidad Artística, Mejor Actriz Principal (grandisima Janet Gaynor) y Mejor Fotografía. 

Janet Gaynor recibe el Oscar

Por otra parte, el Premio al Mejor Director estaba dividido entre el de Mejor Drama, obtenido por Frank Bogarde por "El Séptimo Cielo", y el de Mejor Comedia, obtenido por Lewis Milestone por "Hermanos de Armas". Este premio se unifico en la edición siguiente.  Cabe destacar que sería un actor suizo, Emil Jannings, uno de los grandes interpretes salidos del expresionismo alemán, el que conseguiria el Oscar por su impresionante papel en "La Última Orden". Curioso que hubiera Premios como el Autor de Rótulos.


Comenzaban así los Oscars, un Premio, que alcanzó gran popularidad y que han tenido lugar de forma ininterrumpida desde aquella primera edición, la de ese año 29. Un año histórico por cosas malas (el tristemente famoso crack del 29), pero también por cosas buenas como aquellos Oscars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario