martes, 17 de febrero de 2015

Clásicos Inmortales: En el Nombre del Padre

Basado en una historia real, que dio pie al libro autobiografico de Gerard Conlon, es una de las historias más sobrecogedoras de los años 90, poniendo de relieve la corrupción policial y la violencia generada por el IRA en aquellos duros años 70 y 80. 


Un ladrón de poca monta de Belfast, Gerard Conlon (Daniel Day-Lewis) está robando plomo de los tejados junto con otros jovenes de su edad. Es en ese momento cuando las fuerzas de seguridad entran con vehículos blindados, provocando una revuelta en el barrio y enfrentamientos entre policias y civiles, entre los que se encuentra Conlon. Éste es retenido por los de IRA para amedrentarlo y, preocupado de que los asesinos lo castiguen por haber causado dicha revuelta, su padre Giuseppe (Pete Postlethwaite) acude rapidamente a evitar un desenlace trágico. Los terroristas le dicen a su padre que, dado como es su hijo, tenga mucho cuidado. 


Posteriormente, Conlon es enviado a Londres por sus padres para mantenerlo fuera de problemas y que se haga un hombre de provecho. En el transcurso de su viaje se encuentra con Paul Hill (John Lynch), un viejo amigo de la escuela con el que se acabará mudando a una casa ocupada, para experimentar "el amor libre y las drogas."

Giuseppe quiere que su hijo sea un hombre de provecho

En Londres vive sin freno y aún así le da tiempo para visitar a su tía. La noche en la que se marchan, cuando nos les queda dinero, se encuentran con un vagabundo con el que entablan una amigable conversación. Posteriormente, roban dinero del piso de una prostituta. Esa misma noche una explosión en un pub de Guildford mata a cinco personas (cuatro soldados y un civil) y hiere a setenta y cuatro. 


Conlon regresa a Belfast para compartir su botín, La casa de su familia es asaltada por el Ejército británico y y lo detienen a el y a sus amigos, siendo llevados inmediatamente en un avión militar a Gran Bretaña. Gerry y los demás son interrogados por la policía, que los torturan y amenazan hasta que finalmente consienten en firmar una confesión tras permanecer retenidos durante siete días bajo la Ley de Prevención del Terrorismo. Cuando su padre Giuseppe viaja desde Belfast para ayudar a su hijo, es arrestado en la casa de sus parientes. En el juicio posterior, la familia de su tía son declarados culpables de apoyar el atentado, con pruebas poco consistentes y Gerry y sus tres amigos, así como su padre y supuestos implicados, son condenados a cadena perpetua o cadenas no menores de 30 años. Según la policia no se logra dar con el paradero de ningún vagabundo, cuyas descripción coincida con la dada por Gerry.

Condenados

Es de notar la gran agvresividad mostrada en la carcel contra Gerry y su padre por parte de los presos, algo que paradojicamente se daba cuando Gerry era un hombre libre en Londres, ya que el simple hecho de ser irlandeste hacía por lo menos sospechoso de ser simpatizate de las actividades del IRA. 


El hijo en un inicio lleva mal estar en prisión, mientras que el padre lo vive con resignación, sabiendose inocente, a pesar de lo que dice la sentencia. Gerry considera que de nada sirve ser inocente, sí te tratan como si fueras culpable. Es entonces cuando llega a la prisión el hombre que realmente proyecto y realizó los atentados por los que fueron condenados injustamente. Éste es Joe McAndrew (Don Baker). A pesar de las reticencias del padre, McAndrew les dice que siente el daño causado hacía él y su hijo debido a la injusta condena. El padre le dice que no lo sienta por ellos, sino por aquellos a los que mató. El asesino alega de que era un objetivo militar por ser un pub donde solían ir militares. En una frase lapidaría, el padre sentencía: eran seres humanos; eran hijos de Dios. También se niega a recibir cualquier ayuda por parte del asesino, algo que en su momento no entendera Gerry y es que para su padre, los principios morales estan por encima de una idea política por la que unos terroristas estan dispuestos a matar a personas inocentes. 

"No lo sienta por nosotros, sientalo por las personas que mató"

Sera el padre de Gerry el que hará todo lo posible por que la justicia enmiende su error. Para ello ser hará una campaña pública en la que se harán varías vistas, dadas las dudas derivadas de la actuación policial para hacerles confesar el delito. 
Es entonces cuando entra en escena una comprometida abogada, Gareth Peirce (Emma Thompson) que ha estado investigando el caso de Giuseppe y su hijo. Gerry se encuentra reticente, mientras su padre, que tiene grandes problemas de salud, quiere que la Justicia reconozca que son inocentes. Giuseppe acabara muriendo y Gerry llevará a partir de ahora, junto a la abogada, las investigaciones. Gerard siente que es eso lo que le debe a su padre. 


En medio de sus averiguaciones, mientras se ha abierto nuevamente el caso en la sala judicial, la abogada ​​hace un descubrimiento inesperado mientras accede al expediente de su padre cuando, teniendo acceso al de Gerry, descubre que los documentos de la policía vitales en el caso han sido etiquetados como "no mostrar a la defensa", descubriendo, además, que el vagabundo del que tanto hablo Gerry existia y que la corrupta policia, con ganas de encontrar a un responsable del atentado, había ocultado. La revelación de estos documentos da lugar a una escena triunfal en la corte cuando se evidencia que los agentes de policía han estado mintiendo todo el tiempo, lo que conduce a la retirada de los cargos y liberación de los que desde siempre habían sido inocentes. 

"No mostar a la defensa"

Sin embargo, hay una espina en el alma de Gerard: la inocencia de su padre al que debe mucho más de lo que hasta hace unos años pensaba. Tras salir de la sala de justicia, ante las camaras de televisión, dice que hasta que aquellos que a sabiendas de que estaban cometiendo una injusticia, no paguen sus delitos y hasta que su padre, fallecido mucho antes, no sea declarado inocente, no parará. 


Con un magistral guión, esta historia nos traslado en medio de las injusticias por parte de aquellos que supuestamente deberían impartirlas y la historia sangrienta de una banda terrorista capaz de llevarse por delante vidas enteras por hacer prevalecer sus ideas. Una historia sobrecogedora e impresionante, que sirve como denuncia de la corrupción moral y que se puede combatir a esta desde la verdad y la decencia. Así lo hizo Giuseppe Conlon, que hizo saber a su hijo que, sabiendose inocente, merecía la pena luchar.

Ficha

Dirección
Jim Sheridan
Producción
Jim Sheridan
Gabriel Byrne
Terry George
Arthur Lappin
Guión
Jim Sheridan
Terry George
Obra: Gerard Conlon
Música
Trevor Jones
Fotografía
Peter Biziou
Montaje
Gerry Hambling
 
Otros datos

País
Irlanda
Año
1993
Género
Drama
Duración
135’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Daniel Day-Lewis
Gerard Conlon
Pete Postlethwaite
Giuseppe Conlon
Emma Thompson
Gareth Peirce
John Lynch
Paul Hill
Mark Sheppard
Paddy Armstrong
Beatie Edney
Carole Richardson
Don Baker
Joe McAndrew
Corin Redgrave
Inspector Robert Dixon
Gerard McSorley
Detective Pavis
Frank Harper
Ronnie Smalls
  
Premios
David di Donatello

Categoría
Persona
David di Donatello al Mejor Film Extranjero
-

Festival de Berlín

Categoría
Persona
Oso de Oro
-

1 comentario:

  1. Gran trabajo para este fabuloso clásico. Lewis enamoró con su papelón. Nada más añadir todo está en tu bloc

    ResponderEliminar