sábado, 11 de marzo de 2017

Guanarteme el converso

"Era Thenesort-Semidan príncipe de agradable presencia y majestuosa vista, alto y bien proporcionado en simetría, color claro, barba y cabello negro, fuerte, y suelto en sus movimientos, de ánimo piadoso y guerrero"
Por años Tenesor Semidán ha sido una de las figuras más controvertidas de las Islas Canarias. Traidor para muchos;  inteligente para otros, aquel que sería bautizado bajo el nombre de Fernando Guanarteme fue una figura clave en la etapa final de la conquista de las Islas. 


Tenesor, ya era Guanarteme (Reyes o jefes tribales de la Gran Canaria) cuando tuvo lugar la conquista en unos años en los que, aparte de con los castellanos, tuvo que lidiar con el caudillo Doramas, el cual amenazaba con acabar con su poder. 
Capturado por los castellanos y traído a Castilla donde fue entrevistado por los mismísimos Reyes Católicos, Tenesor sería bautizado bajo el nombre de Fernando Guanarteme y desde una posición desahogada en ese entonces, intentó por todos los medios que su isla natal se pacificase y dejaran de lado la lucha contra unas tropas fuertemente preparadas no sólo a nivel físico, sino armamentístico. 


Guanarteme al que algunas crónicas denominan Guanarteme el converso, hombre atlético (como lo eran los antiguos canarios) y de noble porte participaría en la conquista de las Islas de la Palma y Tenerife realizadas por Alonso Fernández de Lugo. Junto a él fueron varios de sus familiares, también conversos, que lucharon con las tropas del Adelantado de Lugo, ganandose la enemistad eterna de muchos que lo acusaban de traidor a su tierra y a su patria, obviando eso si que por ejemplo las rencillas internas entre los Menceyes (Tenerife) propició que algunos apoyaran a los conquistadores en contra de los guanches que rechazaban al invasor. 


Eso no quiere decir que Fernando Guanarteme no tenga "seguidores". Fallecido en la Isla de Tenerife (se ignoran las causas y la ubicación exacta del cuerpo), fue nombrado hijo predilecto a título póstumo de Gáldar, aparte que el Cabildo de su isla quiere que trasladen sus restos a su tierra natal. Tenesor Semidán, Guanarteme el converso, a pesar del tiempo, sigue más vivo que nunca.

1 comentario:

  1. No estaría de más reseñar sus cualidades de gran estadista, que le llevaron a arrancar de los reyes Fernando e Isabel, ante una derrota inminente e inevitable, el reconocimiento de importantes prebendas fiscales para las islas (nada menos que el actual REF), y la consideración política de territorio anexionado (que no conquistado), consecuencia de lo cual se firmó el Fuero Real de Gran Canaria, permitiendo así que aún en escasa medida, llegara a nuestros días la cultura y los genes de la población prehispánica canaria. Y también sería injusto no decir que esa participación que se le atribuye en la conquista de Tenerife y La Palma, tuvo como principal intención conseguir para aquellas islas lo que obtuvo para la propia, sin perjuicio de que finalmente la historia acabara cómo acabó (siendo igualmente pretensioso el argumento de que gracias a su intervención cayeron Tenerife y La Palma ante Castilla, pues tal derrota era inevitable ante tropas de remplazo, a caballo y. On armas de fuego, con refresco periódico). Por último, también señalaría que él no fue apresado, sinonque lo fue su mujer Abenchara, que embarazada fue secuestrara y prisionera en el alcazar de Córdoba, circunstancia que sin duda coadyuvó a Fernando de Agaldar a actuar como lo hizo.

    ResponderEliminar