martes, 14 de marzo de 2017

Entrando en Linux

Sería un 14 de Marzo de 1994 cuando se lanzó la versión 1.0.0 del Linux, un sistema operativo de núcleo, convirtiéndose en lo que es uno de los ejemplos más claros de software de código abierto. Su creador fue el el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés Linus Torvalds un año de 1991, consiguiendo rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para usarlos con lo que sería el sistema operativo Linux. A partir de ahí han surgido nuevas versiones de Linux para todos los colores, desarrolladas por usuarios anónimos e incluso por instituciones públicas y privadas. 


Las características principales de Linux son: 
  • Multiusuario: Varios usuarios trabajando en la misma máquina con los mismos recursos.
  • Multitarea: Realizar varias actividades a la vez, pudiendo ejecutar tareas en segundo plano.
  • Multiplataforma: Se puede utilizar en diferentes plataformas tales como PowerPC o Macintosh
  • Estabilidad: Operatividad en condiciones de máxima exigencia y extraordinaria fiabilidad. 
Su sistema de archivos, aunque propio, no es especialmente diferente del de Windows y una persona que maneja mucho o poco ordenadores, no encontrará realmente mucha dificultad a la hora de trabajar con Linux. 
 
Linus Torvalds
 
También es verdad que al haber tantas versiones o versiones de versiones, hay que encontrar la que más se adapte a nuestras exigencias y ceñirnos a dicha versión. Cualquiera puede utilizar Linux con cierta solvencia y no es algo propio tan solo de informáticos o frikis. La verdad es que en mi caso fue bastante facil adaptarse a las prestaciones que me ofrecía Linux, trabajando con varias versiones como Fedora, Ubuntu, RedHat, etc. 


Todo el código fuente de Linux puede ser utilizado, modificado y redistribuido de forma libre por cualquier usuario, pero siempre bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU), así como otra serie de licencias libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario