miércoles, 1 de marzo de 2017

Óperas primas... del cine

Un día navegando por Internet di con varios enlaces donde se hablaban de óperas primas del cine, dandome cuenta de que, aunque resulte llamativo, muchos cineastas alcanzaron ya la excelencia (que en muchos casos nunca les abandonó) desde el comienzo con obras que forman parte de los grandes clásicos de la historia del séptimo arte. Eso, por supuesto, no quiere decir que aún así el cineasta en concreto no evolucionara hacía otros géneros o su forma de entender el cine. 


Antes de todo, hay que definir qué es una opera prima. Una opera prima es aquella creación primera de un autor o artista o, lo que es lo mismo, su debut en un arte determinado. Por ejemplo, Ciudadano Kane es la ópera prima de Orson Welles, ya que fue su primera obra (reconocida) como director, la cual por otro lado fue una película revolucionaria con su uso perfecto de la oscuridad y lo que serían sus clásicos planos contrapicados. 

Estreno de "Ciudadano Kane"

Cabe resaltar que antes de ponerse detrás de la cámara para dirigir, muchos que de los que serían grandes cineastas fueron otras cosas como por ejemplo el mencionado Welles, el cual procedia del teatro, o Francis Coppola, que ya era guionista antes de dirigir su "Dementia 13".

Sidney Lumet

También hubo casos curiosos como los de George Raft que se negó a ser dirigido por un cineasta debutante para "El Halcón Maltés" por lo que se recurrió a Humphrey Bogart, que realizaria uno de sus primeros papeles protágonicos. Por cierto, el director novel en cuestión era un tal John Huston.
También desde el otro lado del charco, los europeos también hicieron grandes óperas primas. De hecho, "Los Cuatrocientos Golpes" dirigido por el genial Truffaut inició la Nouvelle Vague francesa en la que también dijo muchisimo un tal Jean-Luc Godard con otra ópera prima, "Al Final de la Escapada".


Así con todas esas, me he propuesto hacer lo que parece un imposible: realizar una lista de las que, en mi opinión, son las más importantes óperas primas  de la historia el cine. Por supuesto no he contado personas de una sola película como Marlon Brando con "El Rostro Impenetrable" (rodada inicialmente por Stanley Kubrick) o Charles Laughton con "La Noche del Cazador" (obras grandiosas, no obstante). Entre paréntesis he puesto el nombre del cineasta debutante junto al año de producción... ¡Una lista que me ha costado muchísimo!

Las mejores óperas primas
1. Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)


2. El Halcón Maltes (John Huston, 1941)


3. Doce Hombres sin Piedad (Sidney Lumet, 1957) 


4. Los Cuatrocientos Golpes (François Truffaut, 1959)


5. Los Duelistas (Ridley Scott, 1977)


6. Al Final de la Escapada (Jean-Luc Godard, 1960)


7. American Beauty (Sam Mendes, 1999)


8. Cabeza Borradora (David Lynch, 1977)


9. El Diablo sobre Ruedas (Steven Spielberg, 1971)


10. Tesis (Alejandro Amenabar, 1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario