sábado, 18 de marzo de 2017

Lecturas cortesía del Barco de Vapor

Cuando comencé a leer... mi referente era el Barco de Vapor. La verdad es que no fueron lecturas escolares (esas que les gusta tanto enviarnos los maestros para que leyéramos algo) y es que mucho antes de esto ya leía los libros del Barco de Vapor, que aún siguen editándose. 


Nacida a finales de los años 70, el Barco de Vapor, publicada por  Ediciones SM, fue la primera colección específica de literatura infantil creada en España, siendo su publico de edades comprendidas entre 6 y 12 años, aunque hay cuatro series (organizadas por colores) que nos dicen para que edades están destinadas en función de la capacidad lectora de las mismas. Éstas series son: 
  • Serie blanca (6-7 años): Para niños que están empezando a leer. Tienen una letra más grande y vocabulario adaptado.
  • Serie azul (A partir de 7): Para niños que saben leer con letra grande e ilustraciones a color.
  • Serie naranja (A partir de 8): Textos más largos, llegando en algunos casos a superar las 200 páginas.
  • Serie roja (A partir de 10): Pueden alcanzar hasta las 250 páginas.
Lo cierto es que muchos aprendimos a leer con estos libros y les puedo citar algunos libros como "El oso pirata", "Gran-Lobo-Salvaje", "Aurelio tiene un problema gordísimo" o "La batalla de los árboles", abundando en todas las historias diferentes temáticas tales como el  humor, la aventura, el misterio o incluso el drama. 
 

Hoy en día, la colección sigue ejerciendo su función, ayudando a iniciarse a la lectura a miles de niños no sólo en España, sino en toda hispanoamérica y es que cuando comienzan a leer... para muchos niños su referente es el Barco de Vapor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario