martes, 21 de marzo de 2017

El mundo de los pitufos

El nombre de lo que serían los pitufos es muy curioso. Cuando el celebre dibujante bela Pierre Culliford, conocido por todos como "Peyo" creó a los personajitos azules, los llamó Schtroumpfs. A Miguel Agustí, redactor jefe de la revista Strong, donde fueron publicados por vez primera en castellano estuvo buscando un nombre que pudiera conjugarse correctamente hasta que recordó el personaje de Patufet, figura reconocida del folclore catalán (también era el nombre de una publicación catalana anterior a la guerra civil), derivando de ahí derivó el nombre de Los Pitufos por el que se conocerían a partir de ese momento. 


La historia no es complicada (al menos de forma relativa): los pitufos son una comunidad de seres azules diminutos que viven en hongos o setas, los cuales uitilizan gorros y pantalones blancos a excepción de Papa Pitufo, en el que son rojos. No tienen nombres propios, sino que son llamados en función de su característica personal o física. Así tenemos al pitufo gafotas, bromista, gruñón, vanidoso... y a la pitufina que sorprendentemente es la única pitufa de toda la aldea... y esto es porque fue creada por Gargamel para sembrar el mal entre los pitufos, pero acabó volviéndose buena y uniéndose a ellos.


Su enemigo principal es Gargamel, quien junto a su gato Azrael, un hechicero, que quiere atrapar a los pitufos unas veces para comerselos y otra para fabricar oro. Lo cierto es que no sabe donde esta la aldea de los pitufos. 


La lengua de los pequeños seres azules entremezcla palabras humanas normales con la palabra "pitufo", utilizada tanto como nombre, como adjetivo (pitufado/a) o verbo (pitufar), que al parecer para ellos tienen significados concretos, a pesar de que para los humanos es ininteligible. 


Los pitufos en los 80 pasaron del papel a la gran pantalla con una serie que duró bastante años y que proyecto a nivel mundial su ya de por si creciente fama gracias a la canción introductoria, la cual nos trasladaba a un mundo de fantasía habitado por pequeños seres azules. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario