martes, 7 de marzo de 2017

Los Jinetes del Apocalipsis

Son unas de las figuras más características del último libro del Apocalipsis, atribuido a San Juan en lo que sería su exilio en la isla de Patmos. En el capítulo sexto de dicha obra, el autor nos habla de un pergamino en la mano derecha de Dios sellado con siete sellos. El mesías abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a cuatro jinetes que montan en caballos blanco, rojo, negro y uno bayo (que sería algo así como un color amarillento).


Los jinetes, aún a pesar de haber sido muy comentados en función de su simbología (Victoria, Guerra, Hambre y Muerte), sólo aparecen en ese momento concreto de la obra, representados en infinidad de pinturas. La muerte es el único que recibe expresamente dicho nombre por parte del autor.
Los cuatro jinetes son: 
La Victoria (caballo blanco)
Símbolo: El arco.
"Cuando abrió el primer sello, oí al primer ser viviente, que decía: Ven. Miré y vi un caballo blanco, y el que montaba sobre él tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió vencedor, y para vencer"
La Guerra (caballo rojo)
Símbolo: La espada.
"Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente que decía: "Ven". Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande"
El Hambre (caballo negro)
Símbolo: La balanza. 
"Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: "Ven". Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano"

"Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: 'Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino'"
La Muerte (caballo bayo)
Símbolo: No tiene. 
"Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: "Ven"

"Miré, y vi un caballo bayo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario