viernes, 11 de marzo de 2016

Los Padres de la Patria

En algunos países se pone de relieve a determinada figura histórica de cara a la ciudadania como ejemplo de virtudes. El título "honorífico" de estos personajes sería el de Padre de la Historia, un término que sirve como homenaje, siendo considerado como "padre", en el sentido de fundador, libertador o bienhechor de la patria o nación, indentificandosele con ella. 


El término puede derivar de la época de la República Romana cuando el Senado confería títulos oficiales , entre los que se encontraba el título honorífico de Pater Patriae ("Padre de la Patria" en latín), el cual podía ser entregado a sus ciudadanos más ilustres por alguna victoria en el campo de batalla por lo general. Durante la etapa imperial, los Emperadores Romanos eran considerados como Padres de la Patria, aunque era un título más oficioso que oficial. 

El Senado de Roma

Con la constitución de los modernos Estados y la independencia de los territorios americanos de España, el concepto de Padre de la Patria alcanzó el rango oficioso que aún mantiene. Así las características asociadas a un Padre de la Patria es: 
  • Un líder clave en la historia de determinado país.
  • Se tiende a mitificar su biografía, convirtiéndola en una fuente de inspiración patriótica, intensificando sus valores 
  • Su imagen es utilizada como símbolo nacional, apareciendo en monumentos, monedas, billetes, sellos, etc.  
  • Influyen en la conciencia nacional de determinado país o colectivo de personas que puede llegar a trascender las fronteras.
  • El respeto a determinado Padre de la Patria puede degenerar en una especie de culto a la persona (aún muerta), que puede llevar a determinados individuos a la utilización insana de tal figura para sus propios planes, por lo general corruptos (algo habitual en Hispanoamerica con la figura de Simón Bolivar).
En cuando a ejemplos los tenemos a riadas: desde los considerados como los Padres Fundadores de los Estados Unidos (entre los que se encuentran George Washington, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin), pasando por Abraham Lincoln y siguiendo por los libertadores como el mencionado Bolivar, José de San Martín, y Francisco de Miranda entre otros. Por otro lado, los dictadores siempre se han presentado a si mismos y de cara al pueblo como padres de la patria.


Aparte de eso, el título honorífico (escasamente utilizado en algún que otro país y excesivamente utilizado en otros) de Padre de la Patria es una palabra tan grandiosa, que resalta y domina el espíritu de todo un país, utilizándose para las acciones más grandes y deleznables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario