jueves, 31 de marzo de 2016

Cuando Jorge Negrete cantaba a Jalisco

Jalisco es uno de esos sitios de Méjico que históricamente han reflejado a la perfección todo lo asociado al país. Es la tierra de los charros, jaripeos, mariachi, tequila y en definitiva la que refleja el símbolo cultural mejicano. Y uno de aquellos charros que cantó a Jalisco, convirtiéndola casi en un símbolo es el inmortal Jorge Negrete. 


Ya hable más de una vez de él. Estamos ante uno de los cantantes más grandes de su tiempo, así como perteneciente a la época de oro del cine mejicano junto a otros grandes como María Félix (que acabaría siendo su esposa), Dolores del Río, Pedro Infante o Cantiflas. Entre su basto repertorio, Negrete para el recuerdo nos dejaría dos composiciones: Esos altos de Jalisco (precisamente la ciudad donde nació esta cerca de dicha zona) y muy especialmente la sin par "¡Ay Jalisco, no te rajes!", que lo catapultaría no sólo a la fama nacional, sino internacional. 


Y es que muy pocos levantaban pasiones como Jorge Negrete (Dato curioso: infinidad de desmayos de mujeres cuando visitó España). Y es que (que me perdonen muchos), pero es que no había interprete de rancheras tan grande como charro cantor ¡Qué se lo digan a los de Jalisco!

¡Ay Jalisco, no te rajes!

  
Esos altos de Jalisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario