martes, 1 de marzo de 2016

El oscuro Capitán Nemo

Julio Verne hizo gran cantidad de personajes que nos maravillaron para bien o para mal por sus grandes o crueles acciones, pero hay dos que me fascinan: uno (del que ya escribiré en su momento) es Phileas Fogg, cuya empresa no es otra que dar la vuelta al mundo en 80 días y el otro (el que me ocupa) es el Capitán Nemo un hombre que odia todo lo que representa el mundo terrestre hasta el punto de utilizar un submarino, el conocido Nautilus para hundir barcos de todo tipo, aunque con una sola condición: que porten la bandera de Inglaterra.


En "20.000 Leguas de Viaje Submarino" no se nos cuenta absolutamente nada de tal personaje; parece ser un hombre sin pasado, el cual por un motivo misterioso, que se nos escapa, se dedica a hundir barcos y a despreciar todo aquello que pise el suelo terrestre. 
Ni siquiera sus prisioneros casuales, el profesor francés Aronnax, su criado Conseil y el arponero canadiense Ned Land saben cuál es el motivo de tal odio hacía lo terrestre y muy especialmente hacía Inglaterra. Lo que si es cierto es que todos cree que el Nautilus es un monstruo marino, el cual hunde los barcos para comerse a los tripulantes. 


No es del todo incierto, ya que un misterioso monstruo en forma humana y que utiliza el nombre de Nemo (aunque parece que ese no es su nombre) se dedica a hundirlos y que éstos perezcan en lo más recónditos de las profundidades marinas. Al final de la obra, el propio Nemo, el cual parece ser víctima de una gran depresión, así como su leal tripulación parecen suicidarse hundiéndose en los torbellinos de un Maelstrom (un gran remolino de agua) ¿Pero ese era el final del Capitán Nemo?
Ni mucho menos. En la obra "La Isla Misteriosa", Julio Verne no sólo lo saca a la luz, sino que nos muestra el origen misterioso de tal personaje: Nemo era en realidad el Príncipe Dakkar, hijo de un rajah hindu y sobrino de Tipu Sahib. Educado en Europa, nunca olvido sus raíces indias, albergando un odio feroz hacia Inglaterra, que ha esclavizado a su pueblo y asesinado a su mujer y a sus hijos. Tras la rebelión de los cipayos (acaecida en 1857), decidió construir el submarino Nautilus, que había diseñado para expediciones científicas. Desde ese momento, recorrió los mares con una tripulación de diferentes países, que le guarda lealtad absoluta, cometiendo las atrocidades que todos ya conociamos.


Puede que fuera las ansias de saber más del personaje por parte de los lectores o por mera coincidencia, pero lo cierto es que Verne había desvelado el secreto que se escondía detrás de Nemo, el cual muy cansado y enfermo acabaría muriendo dentro de su Nautilus, que se convirtió en su sepultura; la tumba del oscuro Capitán Nemo.

2 comentarios:

  1. lo pondré en mi blog sobre Verne, https://julesverneastronomia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar