viernes, 25 de marzo de 2016

Aquella flor de la canela

En España conocimos este vals de origen peruano gracias a la inmortal voz de María Dolores Pradera, pero lo cierto es que su origen es muy anterior. Compuesto por la cantautora Chabuca Granda a principio de la década de los 50, se convirtió en una de las canciones más representativas del Perú.


En cuanto al título de la misma, no se sabe el origen del nombre, aunque es bien se sabido que dicha expresión en desuso era utilizada para ponderar la exquisitez o la excelencia. Ya en 1611 Sebastián de Covarrubias en su "Tesoro de la lengua castellana o española" escribió: "Para encarecer una cosa excelente solemos decir que es la flor de la canela" o "Flor de la canela, lo muy perfecto".


Inspirada por una mujer de origen limeño Victoria Angulo Castillo, el trío Los Morochucos fue el primero en grabar tal canción, aunque sin mucho éxito. Sería el grupo los Chamas quien con algunos arreglos haria de esta canción todo un símbolo del Perú, cantado por gran cantidad de artistas entre los que se encuentra la admirada (y mencionada) María Dolores Pradera.

Los Morochucos


Los Chamas


María Dolores Pradera

No hay comentarios:

Publicar un comentario