sábado, 19 de marzo de 2016

El padre putativo de Cristo

¿Ustedes se han preguntado de donde viene el diminutivo "Pepe" para referirse a los que se llaman José? Algunos aseguran que se desconoce, pero lo cierto es que la tradición popular nos da la clave y en ella tiene mucho que ver la religión. En los textos medievales solía aparecer al lado de San José la abreviación P. P. que es el acrónimo de Pater Putativus ("Padre Putativo" en latín). El padre putativo adopta al niño,criandolo, aún sin ser suyo.


En este caso, desde el Cristianismo se nos refiere a San José no como el padre natural de Cristo, puesto que éste fue engendrado por el Espiritu Santo, pero a nivel social e incluso legal fue como un hijo. De hecho, los contemporáneos de Cristo, desconocedores de la raíz divina de Jesús, se referían a él como el hijo del carpintero, la profesión de José. 


El hecho de que apareciera tal abreviatura, propició que P. P. se convirtiera en "Pepe", asociándose dicho diminutivo a todos los hombres llamados José, aunque existe la contrapartida femenina "Pepa" para referirse a las Josefas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario