domingo, 13 de septiembre de 2015

Populismo y demagogía

Dicen que el populismo propone soluciones fáciles a problemas dificiles. Y es verdad, aunque añadiría que propone las soluciones que todo el mundo quiere escuchar. Un ejemplo lo tenemos con el tema de los refugiados. Resulta que en este país llamado España se nos habla de que hay que acoger no ya a 15.000 personas que desgraciadamente de su país por la guerra, sino a muchisimas más. Todo el mundo estaría de acuerdo, tenga la ideología que tenga, con ayudar a estas personas. Recordemos: acoger esta bien, pero con dignidad y no podemos acoger con dignidad cuando hay familias que no tienen dinero ni para alimentar a sus propios hijos. 
 

Así pasa con todo. No hay problema que se solucione de una forma sencilla y mucho menos cuando hablamos de un tema como el que acabo de mencionar. De hecho, el llamado sistema de bienestar propulsado por Keynes (tan alabado por la izquierda como es lógico), que cree que hay de freírnos de impuestos, es todo un populismo que lo único que hace es que "papa Estado" nos hable de educación o sanidad gratuita para todos cuando todo esto lo pagas en impuestos y, para colmo, considera que hemos de ayudar a personas ilegales, que, por lo tanto, no pagan sus impuestos y hacen suya la expresión "gratuito" en todos los servicios. Conclusión: pagas más impuestos por culpa del populismo y su hija la demagogia. Y cuando haya malos servicios, la demagogia hace que nos fijemos en los ricos y en lo supuestamente poco que pagan cuando el problema no consiste en el dinero, sino en la calidad de los servicios, que no siempre tiene que ver con el dinero (España gasta cantidades ingentes en educación con los resultados que conocemos).
En cuanto al tema de los refugiados y en muchas otras cosas hay que utilizar el sentido común y no actuar en función de fotos preparadas (violando la dignidad de un niño lamentablemente muerto).  Desgraciadamente, no podemos acoger tanto refugiado cuando hay personas en este país que no puede hacer frente a una situación económica lamentable o no tiene con que alimentar a sus propios hijos. El problema es mucho más complejo. Lo malo de este país llamado España es que estamos en campaña electoral desde hace mucho tiempo y todo se aprovecha, aunque sea a costa de la vida de las personas ¿Qué hacían estos que ahora se "conmueven" tanto con los refugiados cuando comenzó la guerra en Siria, habiendo ya desplazados en aquel momento?
PD: Las imagenes de la policia hungara dando de comer a los refugiados en terrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario