martes, 22 de septiembre de 2015

La Leyenda Negra Española

Antes de nada decir que cuando más exito tienes, obtendras más amigos, pero también muchos enemigos. Y eso se cumplen aún más si cabe en países que han llegado a ser poderosos Imperios. Todos y cada uno de los Imperios que han habido a lo largo de la historia han tenido grandes enemigos, que han fomentado una especie de leyenda negra respecto de sus actuaciones tanto sociales, políticas y de conquista. Sin embargo, para la historia a quedado la que se conoció como Leyenda Negra Española, que desgraciadamente muchos españoles se han llegado a creer, y que si bien iba destinada a críticar a Felipe II y su impresionante Imperio (del que se llegó a decir que "no se ponía el sol"), tenía unas raices más profundas; anteriores a las del prudente Rey. 


En cuanto a los que esparcieron la leyenda negra nos encontramos con grandes Potencias, eternas enemigas de España, como Inglaterra, Francia, los Estados italianos (por la influencia aragonesa, con origenes en Napoles y Sicilia) y los Países Bajos con los que España estuvo frecuentemente en guerra durante los años de Felipe II. Sin embargo, también hubo traidores internos como Antonio Pérez, Secretario de Felipe II, que fue degradado y condenado, aunque consiguio escapar. Otro de los que fue duramente atacado sería el Duque de Alba, el hombre de confianza de Felipe II.

Representación injuriosa contra el Duque de Alba

Por otra parte, tenemos a aquellos como Fray Bartolomé de las Casas, que sólo buscaban la defensa de los indigenas, exagerando las cifras en su "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" en la que nos describe las crueldades y violencias realizadas por los españoles en América.

Fray Bartolomé de las Casas

Las críticas giraban en torno a la brutalidad de la Inquisión Española (en el que incluimos el antisemitismo, algo que no era exclusivo de España), las presuntas barbaries cometidas por los conquistadores y cosas menores como el confinamiento del Príncipe Carlos, primogenito de Felipe II, debido a su intento de traición derivado de su estado de locura. Por otro lado, siempre se asocio que los españoles eran vagos, crueles e inmorales. Incluso literatos del calibre de Daniel Defoe repite estas historias en su inmortal obra "Robinson Crusoe" siempre asociando a los españoles como seres despreciables que asesinaban indiscriminadamente a los indigenas. 

Auto de Fe

Tampoco debemos olvidar la enemistad de anglicanos y protestantes con España debido a la defensa de ésta del Catolicismo y su obediencia al Papa (recordemos que los Reyes de España eran "Reyes Católicos" y para burlarse se llamaba "Papistas" a los católicos).

Caricatura mostrando la supuesta quema de indigenas

Con los movimientos nacionalistas descolonizadores del Siglo XIX volvieron a surgir esta leyenda negra, siendo potenciada por un país emergente por aquel entonces, los Estados Unidos, que quería las últimos territorios de Ultramar que le quedaban a España como Cuba. La aparición de los nacionalismos como el catalán y muy especialmente el vasco con Sabino Arana repitieron una vez más las mentiras de los enemigos de España durante más de 500 años. 


Sin quitar "merito" a las barbaridades cometidas por el Imperio Español, cabe decir que la cruel Inquisión Española no lo fue tanto si lo comparamos con países como Inglaterra o donde triunfo el protestantismo (la actual Alemania, por ejemplo). También podriamos citar las famosas cazas de brujas cometidas durante todos esos años. En cuanto a los asesinatos de los españoles cabria preguntarse cuántos fueron mediante batallas o la espada  y cuántas muertes hubo por las enfermedades que trajeron los europeos. Por otra parte, cabe destacar lo "bien" que se portaron los anglosajones y la Estados Unidos independizada con los indigenas a los que masacraron y quitaron sus tierras de una forma deshonesta. Mientras los españoles se unían con indígenas propiciando el mestizaje.


La denominada Leyenda Negra Española nos ejemplifica a la perfección el como tus enemigos basandose en la verdad y la mentira pueden dar mucho de si hasta el punto de que muchos, incluso los propios de ese país puedan creer absolutamente todo de la historia contada para desprestigiar a su Patria. Sin embargo, sí durante esos años se cometieron atrocidades (aunque algunas fueran exageradas o se mintiera para sacar jugo político), no es menos cierto que ese Imperio Español fue mucho más que todo eso, ya que esa vieja España, con sus virtudes y defectos, es la España de Cervantes, de Quevedo, de Lope, de Velázquez y otros grandes que forman parte de la Inmortalidad Artística; un Imperio que llevo la lengua española a todos los continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario