viernes, 4 de septiembre de 2015

El juicio de París y la manzana de la discordia

La historia comienza con la boda de la ninfa Tetis y Peleo, Rey de los mirmidones. Se cuenta que a la mencionada boda fueron invitados todos los Dioses, excepto Eris, la Diosa de la Discordia. Molesta por no haber sido invitada, urdió un plan para vengarse sembrando la discordia entre los invitados. 


Eris se presentó donde estaba teniendo lugar el banquete de bodas y arrojó sobre la mesa una manzana de oro, que habría de ser para la más hermosa de las damas presentes. Las Diosas Atenea, Afrodita y Hera se disputaron la manzana produciéndose una gran confusión, teniendo que intervenir el mismísimo Zeus, padre de todos los Dioses. Zeus decidió encomendar la elección a un joven mortal llamado Paris, el cual era hijo del rey de Troya. 
Cada una de las Diosas pretendió convencer al improvisado juez, intentando persuadirlo con regalos o sobornos. Así la diosa Hera, esposa de Zeus, le ofreció todo el poder que pudiera desear (según la versión de la historia se dice que le ofreció el Gobierno de toda Asia), Atenea, Diosa de la sabiduria le ofreció el conocimiento y Afrodita, Diosa del Amor le ofreció el amor de la más bella mujer del mundo. 

"Para la más hermosa"

Paris se decidió finalmente por Afrodita. Su decisión causo un terremoto brutal, ya que la mujer más hermosa en aquella época era Helena, la esposa del rey de Esparta, Menelao. Según la versión se nos cuenta que ella fue facilmente seducida por París, mientras en otras se nos dice que fue raptada. Lo que parece que coinciden todas es que en ocasión del paso de Paris por las tierras de Menelao, Helena iría a Troya con el Príncipe París. 


Esta humillación por parte de París, hizo que los Reyes de toda Grecia (a los que Homero llama aqueos) entre los que se encontraban Agamenon, hermano de Menelao, Ulises ("el de los pies ligeros", hijo de Tetis y Peleo) y el ingenioso Odiseo se unieran para enfrentarse a los troyanos en una guerra que duró 10 años. Estoy hablando de la guerra de Troya en la que no sólo llegaron a haber enfrentamiento entre mortales, sino entre los mismos Dioses. Una guerra a la que se pondría termino con el famoso caballo de madera y la destrucción de Troya... y todo empezó con una manzana; la manzana de la discordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario