martes, 29 de septiembre de 2015

¡Cumpleaños feliz!

Hace unos pocos días, un juez determinó  que tras 80 años una canción estaba liberada al uso público. Dicha canción estoy seguro que la hemos cantado más de una vez y es que tiene el merito de ser una de las más populares en cualquier lengua. Me estoy refiriendo al cumpleaños feliz que no nació precisamente para ser cantada en los cumpleaños, aunque su origen tiene relación con la infancia. 


Esta canción fue escrita por las hermanas estadounidenses Patty Hill y Mildred Hill en 1893. Ambas eran maestras, siendo una canción escrita para que sus alumnos se diesen los buenos días en clase. De hecho, el título original es Good morning to all. 
Lo cierto es que probablemente por su sintonía festiva fue cambiándose la letra para adaptarla a los cumpleaños en lo que sería el Happy birthday to you. El copyright con la letra de cumpleaños fue registrado en 1935 y siempre que se utilizaba con fines lucrativos como en superproducciones cinematográficas o eventos se tenía que pagar a la Warner por sus derechos... hasta hace poco como mencione al principio. 
Lo cierto es que esta canción no sólo es una de las más populares de la música en los últimos 100 años, sino que pasa por ser, según el  Libro Guinness de los récords, la canción más popular en lengua inglesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario