miércoles, 2 de septiembre de 2015

La cruel guerra en el cine

Desgraciadamente desde que el mundo es mundo y el hombre esta en él, han habido guerras durante diferentes épocas dónde todos pierden, sobre todos los pobres, generándose una fractura social en un país determinado o a nivel mundial. El cine no ha sido ajeno a esto y hay infinidad de películas bélicas que son auténticos clásicos del séptimo arte.


Es verdad que la gran mayoría nos vienen de los Estados Unidos, cuya visión patriótica les hace que se les nuble la vista, exaltando sus supuestas virtudes. De ese estilo hay películas notables como la oscarizada "Patton" o "El Día más Largo" sobre el desembarco de Normandía en la que nos encontramos con una pléyade de estrellas como John Wayne, Henry Fonda o Robert Mitchum entre otras. 

La guerra... con John Wayne

Por otro lado, resulta curioso que un antibelicista declarado como Stanley Kubrick dirigiera dos obras maestras del género en las que la idea no era tanto mostrarnos las batallas, sino la falta de moral de los altos mandos militares que llevaban a sus soldados a la muerte. La primera es "Senderos de Gloria", que estuvo prohibida en Francia hasta los 80, ya que incluía errores indignos por parte de altos mandos franceses, y la bestialmente maravillosa "La Chaqueta Metálica".

Brutal Hartman

También tenemos las que nos muestran las dos caras de la misma guerra: los vencedores y perdedores. Eastwood nos lo mostró en dos películas sobre la guerra del Pacífico: "Banderas de Nuestros Padres" (versión estadounidense) y "Cartas desde Iwo Jima" (versión nipona). Sin embargo, antes sería la magnífica "Tora! Tora! Tora! Rodada a comienzos de los 70 la que nos mostró la visión estadounidense y japonesa del famoso ataque de Pearl Harbor. 


El título proviene del código utilizado por la Armada Imperial Japonesa para anunciar el éxito en obtener el factor sorpresa en el mencionado ataque. La idea es que fuera rodada por Akira Kurosawa, pero al final las escenas estadounidenses fueron tomadas por Richard Fleischer y las escenas niponas por Kinji Fukasaku y Toshio Masuda.

"Salvar al Soldado Ryan" de Spielberg


Tampoco debemos olvidarnos de obras del calibre visual de Apocalypse Now o que destacan por una misión peligrosa como matar nazis en "Doce del Patíbulo" o desbaratar planes enemigos como en "Los Cañones de Navarone".


No sólo las batallas lo son todo en el cine bélico. Los soldados presos también han tenido su importancia y ahí tenemos "El Puente sobre el Río Kwai" o "La Gran Evasión"; películas donde se destaca la brutalidad de los carceleros, soldados enemigos, que los desprecian.


El cine bélico es muy extenso y son muchas y maravillosas obras, aunque muchas duras, las que nos han regalado directores de todo tipo. Aún así, a continuación, les muestro una lista de las que, en mi opinión, son las obras más importantes del género; las que supusieron un antes y un después dentro del cine de guerras. Entre paréntesis, he puesto el nombre del director o directores y el año de producción.

Las mejores películas
1. Senderos de Gloria (Stanley Kubrick, 1957)


2. Tora! Tora! Tora! (Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda, 1970)


3. Doce del Patíbulo (Robert Aldrich, 1967)


4. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)


5. El día más Largo (Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki, 1962)


6. Salvar al Soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998)


7. Patton (Franklin J. Schaffner, 1970)


8. La Chaqueta Metálica (Stanley Kubrick, 1987)


9. El Puente sobre el Río Kwai (David Lean, 1957)


10. La Gran Evasión (John Sturges, 1962)

No hay comentarios:

Publicar un comentario