jueves, 24 de septiembre de 2015

Al Alba

En los años 70, a pesar de que Franco parecía cercano a la muerte, su régimen dictatorial se negaba a morir. Prueba de ello lo tuvimos con algo tan execrable (y que había sido llevada a cabo no sólo por él, sino por todos los regímenes anteriores) como las condenas a muerte de varias personas por acto de terrorismo. Aunque algunas penas fueron conmutadas por cadena perpetua, cinco fueron fusilados. Estas serían las últimas condenas a muerte antes de la muerte de Franco.


Esta situación generó una repulsa antes y después de las ejecuciones por parte de la comunidad internacional, que veía como una barbaridad la cadena perpetua, habiendo manifestaciones en contra por todo el continente europeo y el Papa Pablo VI envió una carta de protesta a un régimen que él despreciaba y del que gran parte de la curia se había desmarcado hace varios años.


En medio de esta vorágine, un joven compositor llamado Luis Eduardo Aute escribió una canción, que sorteó la censura haciéndola pasar por un tema de Amor, pero en realidad versaba sobre alguien contándole a la persona amada el miedo que siente a la madrugada; que llegará el alba y con ella su ejecución y, por lo tanto, la noche más larga en clara referencia a la muerte.


Compuesta para Rosa León y cantada poco después por el propio Aute, decir que esta canción marcó la última época de horror del franquismo, es decir muy poco para lo que significaron unos años en los que un régimen dictatorial se negaba a aceptar su propio fin.

Luis Eduardo Aute


Rosa León

No hay comentarios:

Publicar un comentario