jueves, 12 de junio de 2014

Mundiales en el recuerdo

Mi primer Mundial, al menos del cual me acuerdo relativamente, fue el del 94. Recuerdo que fue un campeonato muy colorido y llamativo, puesto que se jugaba en un país como los Estados Unidos donde el fútbol europeo (soccer para ellos) no era tan popular, a pesar de que habían tenido grandes estrellas internaciones al final de su vida deportiva como Pelé.


Sin embargo, era muy pequeño (apenas seis años), por lo que el primer Campeonato que me quedo en mi retina fue el del Mundial 98 donde España fracasó (no pasamos de primera ronda, algo que no sucedía desde el 78) y con un Zidane espectacular, dando con dos magistrales cabezazos su primer Mundial a los galos. 

Zubizarreta llora por su error ante Nigeria

El siguiente Mundial con Camacho en el banquillo, estuvimos a punto de conseguir algo importante, pero en Cuartos perdimos contra uno de los anfitriones, Corea del Sur, tras dos goles anulados por un arbitro cuyo nombre no quiero acordarme. Es digno de resaltar, la gran esperanza que existía con esa Selección donde Raúl y Morientes se convirtieron en los goleadores. Fue una lastima, no tanto por caer como se cayó, sino porque el juego del Combinado Nacional con tres victorias seguidas (algo que no se conseguía desde 1950), había despertado una ilusión inusitada.

Helguera casí se come al arbitro

Nadie se acuerda tras el éxito en la Eurocopa posterior, pero Luis Aragones dijo que sí España no hacía un gran papel, se iba. Y al menos se cumplió una parte. España fracaso cayendo en Octavos ante los "viejos" franceses, según había dicho el propio Luis días antes. Luis no se fue y dos años después, España ganó el Europeo. Todo el mundo achaco la victoria al juego superlativo de la Selección en el que Luis tuvo mucho que ver (según ellos, claro está). Hay que recordar que ningún equipo de Luis había jugado alguna vez bien al fútbol y, por otra parte, que los jugadores dieron lo mejor decir.

¡Por fin! ¡Campeones!

Curiosamente, en el último Mundial, la Selección no brillo. Gano un Campeonato tantas veces soñado, pero siendo el Combinando ganador con peores números. Perdió el primer partido contra Suiza (0-1), para ganar los 6 siguientes, aunque sólo metió ocho goles, siendo los 5 últimos, victorias por la mínima. No obstante, la victoria sobre Holanda en la final significo todo un hito que espero podamos repetir este años en Brasil. Es difícil, pero sólo los cobardes dicen que es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario