lunes, 2 de junio de 2014

El Rey de TODOS los españoles

Hoy abdica un Rey, que permanecerá en la historia de España porque sin él sería imposible entender todo lo bueno que ha pasado este país en el Siglo anterior. Después de una Monarquía desastrosa (dictadura de Primo de Rivera incluida), después de una república despreciable, después de un régimen asesino, llego un hombre para devolver a los españoles la dignidad que se merecían. Nos mereciamos alguien que por fin dijera que TODOS, monárquicos y republicanos, de derechas o izquierdas, eramos libres e iguales.


Y no siempre la Monarquía fue así. Tuvimos desde reyes inútiles (Carlos II y Alfonso XIII) hasta reyes despreciables (Fernando VII), pasando por reyes maravillosos (Carlos III y Alfonso XII) pero nunca uno de ellos dijo que sería Rey de todos los españoles. 
Es verdad que recientemente han habido errores de calculo por parte del Rey saliente: el caso Urdangarin ha hecho mella en su espíritu y en la propia institución, pero eso no empaña sus aciertos. No me considero monárquico, pero cualquier persona que se precie le debe mucho a este señor, que junto a Adolfo Suárez, piloto una época difícil, que dio en llamarse Transición y que supuso no solo el perdón por parte de unos y otros, sino la llegada de un orgullo: el sentir español.
Hasta los republicanos de pura cepa (no meto en este grupo a los admiradores de la II República), admiramos a un hombre que, con aciertos y errores, supo dar la Libertad a un país que nunca la había tenido. Un país en el que cualquiera puede opinar desde el respeto a la Ley.

Suárez y Juan Carlos I, grandes de la historia de España

Se va un hombre único, que le deja a su sucesor la dificil tarea no ya de recuperar el prestigio de la Corona, sino el orgullo perdido y la creencia de que la construcción española en base a la Democracia es posible. De que unas fuerzas que se autodenominan republicanas (extrema izquierda, más bien), que pretenden cargarse la Constitución, no podrán con un proyecto, que se empezo a fraguar el día 22 de Noviembre cuando Juan Carlos de Borbón fue proclamado Rey de España. Se abre un nuevo proceso, pero España continua.
PD: Muchas gracias a Juan Carlos I por su contribución a la Democracia en España y, por encima de sentimientos monárquicos o repúblicanos, hacernos sentir a todos los españoles parte del proyecto. España, siempre España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario