martes, 3 de junio de 2014

El falso lío de las banderas

Para los que no sepan de donde viene la denominada bandera tricolor asociada la Segunda República, esta fue utilizada durante el Reinado de Fernando VII, durante la etapa conocida como Trienio Liberal en el que las huestes de riego se sublevaron contra el absolutismo del Rey, aunque nunca en contra de Monarquía. Lo que hizo fue instituirse la Constitución de Cádiz de 1812 (conocida como la Pepa por proclamarse el día de San José). 


La bandera utilizo la franja morada inferior porque este era el color del pendón de Castilla, sin embargo el error es grave, puesto que el color asociado a Castilla no es el violeta, sino el carmesí. Dicha bandera fue sustituida por la de siempre, la bicolor, tras la "liberación" del Rey por parte de los Cien Mil Hijos de San Luis y la vuelta del absolutismo (Riego fue ajusticiado y condenado a muerte).
La bandera bicolor fue la de la Primera República, cambiándose obviamente el escudo asociado a la Monarquía. Ya en 1931 se adopto nuevamente la bandera tricolor, de forma torticera porque querían de alguna forma, no asociar a España dentro de la Monarquía cuando "su" bandera fue utilizada durante el Reinado de Fernando VII y la bandera supuestamente "Monárquica" fue utilizada durante la Primera República. 
Ésto significa que un republicano puede adoptar perfectamente la bandera constitucional española, la bicolor, que ha sido la de todos durante gran parte del tiempo. 
Anécdota: durante el reinado de Alfonso XIII y de Juan Carlos I nunca se prohibió la bandera tricolor a diferencia de la Segunda República, donde se prohibió la bandera bicolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario