lunes, 23 de junio de 2014

Clásicos Inmortales: La Gran Evasión

Esta película esta basada en un libro, que a su vez se baso en un los hechos reales sobre un campo de prisioneros en plena Segunda Guerra Mundial y su intentos elaborados de escapar. Es una de las grandes obras bélicas de su tiempo.


Los alemanes, cansados de los intentos de fugas de los aviadores británicos y estadounidenses, deciden agrupar a los más peligrosos en un solo lugar: Stalag Luft III, un campo de prisioneros de guerra de máxima seguridad, con guardianes expertos y del que su comandante, el Coronel von Luger (Hannes Messemer), asegura que es imposible escapar, por lo que no intenten ninguna artimaña.


Entre la mayoría de los presos están los miembros de la organización X, una organización de presos que ya ha realizado diferentes intentos de fuga por medio de túneles. Dicho grupo está dirigido por el "Gran X", Roger Bartlett. Éste tiene un plan: conseguir la evasión de los prisioneros mediante tres túneles.


El primer intento de evasión fracasa, y sus dos organizadores, el capitán de la USAAF Virgil Hilts (Steve McQueen) y el oficial de vuelo de la RAF, los aviadores ingleses, Archibald Ives (Angus Lennie) son encerrados en lo que ellos llaman "la nevera", una celda especial de aislamiento y castigo, en la prisión del campo, durante un tiempo. Cuando los tres estadounidenses del campo (Hendley, Hilts y Goff) están celebrando el Día de la Independencia de los Estados Unidos junto con los otros prisioneros, los guardias descubren el primer túnel. Ives, muy desesperado, intenta un desesperado intento de escapar delante de las torretas de los guardias. Hilts lo ve y corre para detenerlo, pero llega demasiado tarde y los guardias matan al prisionero.
Los miembros de la organización X trabajan para excavar, confeccionar ropa de civil, falsificar documentos, vigilar las entradas de los barracones en los que están trabajando o conseguir materiales diversos. El ruido que hacen los trabajadores lo ocultan con un coro de voces y la tierra sobrante se la esconden en los bolsillos echándolas posteriormente de forma sibilina.  

Preparando la evasión

Para conseguir su objetivo hay varios personajes destacados. El Teniente de vuelo, Hendley (James Garner), encuentra materiales para cavar o realiza fotografías para los documentos de identidad falsos. El australiano Louis Sedgwick (James Coburn) confecciona diferentes herramientas para la evasión. Danny Velinski (Charles Bronson)  se encarga de excavar, a pesar de sufrir claustrofobia. Las falsificaciones, por otro lado, le son encargadas a Colin Blythe (Donald Pleasence). Antes de escapar, el propio Blythe sufre miopía progresiva quedandose ciego. Hendley se convierte en su guía cuando escapan. 


Los prisioneros trabajan en tres tuneles de forma simualtanea.  El primer túnel es descubierto, abandonan el segundo y se dedican sólo al tercer túnel. Completan la última parte en la noche prevista, pero debido a un error de cálculo, descubren que faltan seis metros hasta los árboles que los cubrirían, distancia que tendrán que recorrer arriesgando sus vidas. Setenta y seis prisioneros consiguen escapar antes de que los guardias descubran el túnel.

En la salida del tunel

Después de varios intentos de llegar a Suiza, Suecia o España, la mayoría de los prisioneros son hechos prisioneros o asesinados. Hendley y Blythe toman un tren y tienen que saltar desde el tren en marcha cuando descubren a un agente de la Gestapo inspeccionando. Posteriormente, roban un avión, intentando llegar a la frontera suiza, pero tienen que hacer un aterrizaje forzoso porque se estropea el motor de avión. Los soldados alemanes llegan a la zona, asesinado a Blythe y capturando a Hendley. A Cavendish (Nigel Stock) lo recoge un camión, que lo lleva a una prisión.


Bartlett y Mac (Gordon Jackson) son reconocidos en la estación de trenes por un agente de la Gestapo, pero otro de los miembros de la organización, Eric Ashley-Pitt (David McCallum) se sacrifica, acabando con el agente y siendo asesinado por los soldados.
Bartlett y Mac son capturados y por otra parte, Hilts roba una motocicleta de la Wehrmacht, pero también es reconocido en un pueblo y, tras una persecución, es capturado en la frontera suiza.
Solo tres se escapan. Danny Velinski y Willy Dickes, navegando por un río hasta la costa del Mar Báltico, donde encuentran un barco mercante sueco que los recoge.


Louis Sedgewick se esconde en un tren de mercancías, llegando a Francia. Allí se encuentra en una cafetería con miembros de la Resistencia francesa, los cuales disparan a unos oficiales alemanes. Los franceses ayudan a Sedgewick a llegar a España.
Del resto, 48 de los capturados, entre los que se encuentran Bartlett, Mac, Cavendish y Haynes son fusilados en una pradera después de un viaje en camión. Hasta 50 muertos deja el intento de evasión.
Hilts también vuelve al campo y a la denominada "nevera". Allí, como la anterior vez, saca su guante de béisbol y su pelota, y la lanza contra la pared. El guardia se gira para oír el familiar sonido de la pelota rebotando contra la pared, saliendo de la prisión.


Una de las grandes películas bélicas de la historia con varias interpetaciones para el recuerdo. Además de por una grandiosa historia, la película es muy recordada por la banda sonora compuesta por Elmer Bernstein.

Ficha

Dirección
John Sturges
Producción
John Sturges
Guión
James Clavell
W.R. Burnett
Obra: Paul Brickhill
Música
Elmer Bernstein
Fotografía
Daniel L. Fapp
Walter Riml
Montaje
Ferris Webster

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1963
Género
Bélico
Duración
168’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Steve McQueen
Virgil Hilts
James Garner
Teniente Hendley
Richard Attenborough
Roger Bartlett
James Donald
Capitán Ramsey
Charles Bronson
Teniente Velinnski
Donald Pleasence
Teniente Colin Blythe
James Coburn
Oficial Louis Sedgwick
Hannes Messemer
Coronel von Luger
David McCallum
Teniente Eric Ashley
Gordon Jackson
Teniente Sandy MacDonald
John Leyton
Teniente William Dickes
Angus Lennie
Oficial Archibald Ives
Nigel Stock
Teniente Denys Cavendish
 
La gran evasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario