sábado, 7 de junio de 2014

Clásicos Inmortales: Tiempos Modernos

Película extraordinaria de Chaplin, que ponía de relieve la bestialidad del hombre en cuanto a una sociedad individual en la que priman los nuevos modelos de producción en lugar del propio individuo. Las máquinas por encima del trabajador.


La primera escena es llamativa, puesto que refleja lo que sera la película. Un rebaño de ovejas es comparable a un conjunto de hombres que salen de un subterráneo con dirección a sus respectivos trabajos en las fábricas. Cada uno de ellos marcan la hora de ingreso y salida. Todo el tiempo esta minuciosamente calculado. Mientras, el capitalista está en su oficina, tomando su medicina, sus pastillas, jugando a un rompecabezas y viéndolo todo a través de una gran pantalla. Presiona la alarma y pide que las velocidades aumenten. En la fabrica todas las tareas son mecánicas y todo trabajador tiene una tarea especifica. Un solo fallo podría desencadenar un retraso imperdonable. El vagabundo (Charles Chaplin) ha encontrado trabajo en la fábrica apretando tornillos sobre una cinta sin fin que se desplaza horizontalmente. 

Sin tiempo para el descanso

A destacar cuando utilizan al vagabundo para probar la máquina que alimentara de forma automática a los trabajadores para que éstos no pierdan el tiempo. La misma no sólo alimenta, sino que mantiene los productos en buen estado. Sin embargo, la máquina en lugar de alimentar, lo que hace es practicamente agredir al vagabundo que, por supuesto, no consigue probar bocado.

Una maquina para comer con prisas

Un día, el vagabundo tiene un ataque de nervios producto del estrés laboral y comienza a apretar narices en vez de tornillos, creando el caos. Finalmente lo reducen reducirle y lo despiden.
Una vez recuperado, es encarcelado acusado injustamente de encabezar unos tumultos callejeros. La policía reprime a los manifestantes, mientras el vagabundo es declarado el líder de dicha manifestación. En cárcel se topa con una traficante de cocaína que mezcla la sal con la droga y produce en él cierta aceleración. Finalmente lo dejaran salir por frustrar un asalto a la prisión, así que de la prisión sale recomendado.


Durante su vuelta a las calles, se encuentra con que la vida es bastante difícil, ya que muchas familias recurren al robo para paliar el hambre. En una de esas familias, cuando muere el padre, los hijos son llevados al orfanato, pero la hermana mayor (Paulette Goddard) consigue escapar. La chica es acusada de robo, pero el vagabundo quiere que sea acusado él y liberen a la joven. No lo creen, aunque ella consigue escapar junto al vagabundo, que parece estar enamorado de la chica hasta el punto de imaginarse una vida de recién casados.

En busca de trabajo
Tras volver a la fabrica, que fue cerrada definitivamente, el vagabundo es acusado injustamente de agredir a un policía y vuelve a la cárcel. Tras salir de la cárcel, su amada lo espera y  lleva a una casa que ella ha diseñado. La joven plantea ideas reales, mientras el sueña despierto. Finalmente consigue un trabajo como vigilante de un hotel. En ese trabajo, Chaplin usa los patines y juega con su amada en su centro laboral. Sin embargo, un robo le vuele a complicar la vida, ya que es nuevamente encarcelado.


Tras salir de la prisión, se entera de que la joven ha encontrado trabajo en un café en el que los camareros cantan y le promete buscarle trabajo. Finalmente hará de camarero, que, aunque malo, divierte mucho a los clientes, llegando a cantar para el gentío. Sin embargo, la felicidad se vera truncada cuando llegan los encargados del orfanato e intentan llevarse a la chica. Los dos consiguen escapar. 
Finalmente, ambos aparecen solos, en medio de un camino desolado. La chica comienza a llorar, pero el vagabundo la anima a no perder la esperanza y la sonrisa. Ésto da nuevos ánimos a la chica, que junto a su amado vagabundo, se aleja. Así caminan juntos hacia el horizonte, tomados de la mano en una secuencia inolvidable.


La película, con el paso de los años, fue polémica debido a las ideas izquierdistas del propio Chaplin. Sin embargo, aun es de gran actualidad porque pone de relieve la despersonalización de la sociedad en favor de las máquinas, que llevan al estrés. Aunque no es netamente muda (se oye hablar al capitalista y el propio Chaplin aparece cantando), es su última producción no sonora. En ella podemos ver a una jovencita Paulette Goddard, que sería pareja de Chaplin hasta poco después de rodarse "El Gran Dictador" en la que también actúa.

Ficha

Dirección
Charles Chaplin
Producción
Charles Chaplin
Guión
Charles Chaplin
Música
Charles Chaplin
Fotografía
Rollie Totheroh
Ira Morgan
Montaje
Williard Nico

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1936
Género
Comedia, Drama
Duración
87’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Charles Chaplin
Trabajador/El vagabundo
Paulette Goddard
La joven huerfana
Henry Bergman
Propietario del restaurante
Chester Conklin
Mecanico
Hank Mann
Ladrón

Estres en la fabrica


La maquina de comer


La huelga


Camino hacía la esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario