sábado, 14 de junio de 2014

La grandeza del cine negro

Durante los años 30 y sobre todo los 40, en Hollywood estaban de modas las películas denominadas de cine negro, herederas del, género literario del mismo nombre. El cine negro no tiene una definición precisa, aunque podríamos decir que en ella suelen haber misterios que desentrañar a cabo de un detective, por ejemplo, existiendo siempre una muerte misteriosa. El cine negro bebió mucho de la concepción artística denominada expresionismo.


La característica principal es mostrar a una sociedad corrupta donde impera la Ley del más fuerte, por lo que es muy habitual ver a mafiosos o a policías miserables. Eran películas que podían combinar la acción con una trama llena de suspense donde imperaban los asesinatos misteriosos y, en cierta medida, la codicia.


Los grandes actores de este género fueron Humphrey Bogart, Robert Mitchum o Edward G. Robinson a los que seguían grandes femmes fatales de la época como Rita Hayworth, Gene Tierney, Joan Bennett, Lauren Bacall (Bogart y ella se enamoraron en "Tener y no Tener"), Ida Lupino o Barbara Stanwyck. Por otro lado, no podemos dejar de citar a grandes directores que se animarían con este género tales como Billy Wilder, Fritz lang (uno de los hijos del expresionismo alemán; el Rey del cine negro), Howard Hawks u Orson Welles.


El género comenzó a decaer a partir de mediados de los años 50, pero nunca estuvo muerto del todo. De hecho, a partir de finales de los años 60 saldría a la luz una nueve seríe de películas que fueron catalogadas como "Neo Noir" (Nuevo Cine Negro) que añadía nuevas características a las ya conocidas de las grandes películas del cine negro en aquellos 30, 40 y 50.  


A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión son las mejores películas de este género.Entre paréntesis he puesto el nombre del director seguido del año en el que fue producida.

Las mejores películas
1. Perdición (Billy Wilder, 1944)


2. Laura (Otto Preminger, 1944)


3. El Halcón Maltes (John Huston, 1941)


4. Tener y no Tener (Howard Hawks, 1944)


5. La Mujer del Cuadro (Fritz Lang, 1944)


6. El Sueño Eterno (Howard Hawks, 1946)


7. Perversidad (Fritz Lang, 1945)


8. El Crepusculo de los Dioses (Billy Wilder, 1950)


9. La Dama de Shangai (Orson Welles, 1947)


10. Retorno al Pasado (Jacques Tourneur, 1947)

No hay comentarios:

Publicar un comentario