miércoles, 4 de junio de 2014

La creación de la Copa del Mundo

Los dos primeros partidos de la Copa del Mundo se disputaron el 13 de Julio de 1930 en Montevideo y tuvo como oponentes a Francia con Méjico (4-1) y a los Estados Unidos con Bélgica (3-0). Después de varios años de preparación, por fin se disputaba un Torneo dirigido por la FIFA en la que se medirían las mejores Selecciones Nacionales del Mundo. Pero ¿Cómo se llevo a cabo? ¿Qué llevo a tal idea?

Antecedentes
Hay que recordar que el primer encuentro internacional tuvo lugar entre los combinados de Inglaterra y Escocia con un "interesantisimo" empate a cero. El fútbol comenzó a desarrollarse fuera de las Islas Británicas hasta el punto de que fue admitido en los Juegos Olímpicos de 1900 como deporte de demostración, aunque las Selecciones no participarian hasta los de 1908 ganando Reino Unido. La FIFA se había fundado cuatro años antes.
Selección del Reino Unido que ganó los Juegos Olímpicos de 1908

Desde ese momento el campeonato disputado durante los Juegos Olímpicos fue considerado como una especie de antecesor al actual. El evento era amateur, aunque en él jugaban las estrellas del momento.
El campeonato de los Juegos Olímpicos de París 1924 fue el primero organizado por la FIFA y en él se integraron los equipos sudamericanos. En dicho evento, Uruguay se coronó campeón, revalidando su título cuatro años más tarde, en Ámsterdam 1928. Los charruas eran el equipo a batir de aquellos años.

Creación del torneo
Durante los Juegos de 1928, la FIFA organizó un congreso donde se decidió finalmente la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930. Varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia) junto a la de Uruguay. 

Equipo uruguayo

Jules Rimet, histórico Presidente de la FIFA, estaba a favor de la realización en el país sudamericano, tanto por sus éxitos deportivos como porque el país celebraría el centenario de la Jura de la Constitución. Finalmente fue elegido el país charrua, algo que no gusto a algunos países europeos, los cuales de forma asquerosa argumentaron que no irían a esta cita porque les quedaba muy lejos.

Uruguay dolida
Esto supuso toda una afrenta para el país uruguayo. Sólo fueron cuatro países europeos (Yugoslavia, Francia, Rumania y Bélgica). La final se disputo entre los dos enemigos acérrimos Uruguay y Argentina, ganando los primeros.


Sin embargo, a pesar del éxito, los uruguayos no olvidaban el desplante europeo. Así que no fueron a la cita de 1934 y 1938, siendo el primer combinado que no defendio la corona mundial la siguiente edición (el segundo fue Italia, tras la Segunda Guerra Mundial). Curiosamente, los uruguayos volverían a conseguir la competición en su regreso en 1950 con el famoso Maracanazo. Pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario