viernes, 27 de junio de 2014

El atentado que prendió la mecha

Un 28 de Junio esta marcado con sangre en la historia de la humanidad. Un día de ese mes del año de 1914 cambió todo. Ese día Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, y su esposa, la Condesa Sofía Chotek,  iban de visita a Sarajevo. Ese día hubo dos disparos. Uno dirigido a Francisco Fernando y otro a su mujer prendiendo una mecha que amenazaba con acabar con la vida de millones de personas.


El ejecutor: Gavrilo Princip, miembro de la facción terrorista Mano Negra, organización que tenía como objetivo la ruptura de las relaciones de las provincias eslavas del sur y la creación de una Gran Serbia. Tanto él como los organizadores del atentado fueron ejecutados inmediatamente, pero la cosa ya estaba hecha y el que estuvieran involucrados militares serbios no hizo que se tranquilizara la gente.


Cada Nación hizo lo suyo por su cuenta y las declaraciones de guerra se fueron sucediendo. Hoy en día, veríamos tal cosa como una barbaridad, pero fueron muchas personas, entre las que contamos a varios intelectuales, los que celebraron por las calles el estallido de una guerra, que creían duraría unas dos semanas y serviría para eliminar la morralla política vivida hasta el momento.


Nada más lejos de la realidad y es que esta fue la guerra más brutal vivida hasta ese momento. Y todo empezó con aquel atentado de Sarajevo. Nunca una muerte significo tanta miseria para la humanidad. La Gran Guerra del 14, conocida posteriormente como la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario