lunes, 2 de junio de 2014

Los Dioses Olímpicos

Hasta los que saben sobre temas mitologicos, hay oido hablar en alguna ocasión de los Dioses Olímpicos, aquellos en los que creían los antiguos griegos y posteriormente los romanos, aunque con distintos nombres. Hay que reseñar que los griegos no veían a los Dioses como ejemplos a seguir, pero si como seres que influian de forma activa en los humanos. Un ejemplo lo vemos en la Iliada de Homero donde un Aquiles, enfadado con Agamenon, le pide a su madre la Diosa ninfa Tetis, que le diga a Zeus, Rey de todos los Dioses, que influya en la guerra a favor de los troyanos, algo que así sucede. Los mismos Dioses pelearan en las propias batallas como por ejemplo Afrodita en el bando troyano o Atenea en el bando aqueo (conjunto de pueblos de origen helenico).


 El monte Olímpo, la montaña más alta de toda Grecia, era donde se hallaba la morada de los Dioses. No es de extrañar que las montañas este presente en la mitología griega, ya que todas ellas, incluyendo las religiones monoteístas, siempre ven en los puntos altos, un sitio donde encontrarse con la divinidad.


Los Dioses Olímpicos, entre los que no cuento a los Dioses menores, eran 12, aunque es conveniente añadir a Hera y Hades por su importancia: 
  • Zeus. Jupiter en la mitología romana. Era el Rey de todos los Dioses. Combatio contra su propio Padre Cronos (tiempo) por hacerse con el poder. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y roble. Muy conocido eran sus escarceos amorosos, que incluyo varios hijos y los celos de su esposa Hera, que ademas era su hermana.
  • Hera. Juno en la mitología romana. Era la Diosa de la familia y hermana de su propio esposo Zeus. Se le sacrificaban la vaca y más tarde el pavo real. Bien sabido eran los celos de ella por los continuos romances de Zeus, siendo muy conocido el especial odio que tenía hacía Hercules (Heracles en la mitología romana). 
  • Poseídon. Neptuno en la mitología romana. Era el Dios del Mar, de las tormentas y los terremotos. Hermano de Zeus y uno de los más reconocidos del Olímpo. Tuvo muchos hijos y fue protector de varias ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea.
  • Hades. Plutón en la mitología romana. Hermano de Zeuz. Era el Dios encargado de velar por el buen funcionamiento del inframundo griego, que también se denominaba como el propio Dios (El Hades). Allí iban las almas de los que morían. Las puertas del inframundo eran protegidas por el perro de tres cabezas Cerbero. 
  • Atenea. También conocida como Palas Atenea. Hija de Zeus y Hera. Era la Diosa de la civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Es la protectora de la ciudad de Atenas y es el símbolo más claro de la sabiduria de la cultura helenica.
  • Ares. Marte en la mitología griega. Hijo de Zeus y Hera. Era el Dios de la guerra, personificación de la brutalidad y la violencia. Era benefactor de esparta. Es la contraposición de lo que representa Atenea.
  • Hermes. Mercurio en la mitología romana. Era el Dios encargado de llevar los mensajes de los Dioses, por lo que es reconocido como Dios de todos los mensajeros. 
  • Afrodita. Venus en la mitología romana. Era la Diosa de la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Era tan increíblmente hermosa que Zeus la caso con Hefesto para evitar que ella fuera causa de confrontación entre los propios Dioses. Era madre del heroe troyano Eneas, por lo que ésto explica que su causa fuera con Troya.
  • Deméter. Ceres en la mitología romana. Hermana de Zeus y madre de Perséfone. Era la Diosa de la agricultura, de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, además de protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la portadora de las estaciones en un poema homérico.
  • Hefesto. Vulcano en la mitología romana. Era el Dios del fuego y la forja, siendo protector de los artesanos y los fabricantes de todo tipo. Hefesto era cojo y bastante feo. Era el que forjaba los truenos del mismisimo Zeus.
  • Hestia. Vestia en la mitología romana. Era la Diosa de la cocina, la arquitectura y el hogar. Era hermana de Zeus y, según la tradición, la primera en ser devorada por su padre Cronos y, por lo tanto, la última en ser devuelta. Tras la guerra contra los Titanes, fue cortejada por Poseidón y por Apolo, pero juró que permanecería siempre virgen, evitando una disputa entre Dioses.
  • Artemisa. Diana en la mitología romana. Fue una deidad ampliamente venerada desde épocas muy antiguas hasta el punto de que los estudiosos la consideran anterior a las creencias mitologicas griegas. Era la Diosa de los nacimientos y la fertilidad masculina.
  • Perséfone. Proserpina en la mitología romana. Según la tradición, era hija de Zeus y Deméter. Hades se enamoro perdidamente de ella hasta el punto de raptarla y hacerla Diosa del inframundo.
  • Dionisio. También conocido como Baco. Era el Dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Muy conocidas eran las famosas vacanales y orgias en su honor (bacanales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario