sábado, 30 de abril de 2016

El neo-noir o la vuelta del cine negro

Como ya he comentado más de una vez, la gran etapa del cine negro tuvo lugar entre los años 30, 40 y 50, destacando por sus guiones atrapantes (siempre entre el suspense y el thriller psicológico), unos actores brillantes y un efecto visual maravilloso con ese juego de luces y sombras en las que los protagonistas tenían que meterse en más de una ocasión para atrapar al delincuente. Sería en los años 50 cuando el género decayó, pero la sorpresa llegaría cuando el cine negro obtuvo una revitalización; en los 60 llegaría el neo-noir. 


El término "cine negro" fue usado por primera vez por el crítico Nino Frank en 1946 (un año muy tardío pues ya habían un gran número de producciones del género) y en los años 60, añadiendo la palabra "neo", se refirieron a las obras salidas durante esa época que repetían las características propias del cine negro clásico (por lo tanto posee sus mismas características, ya que sigue siendo el mismo género), aunque añadiendo elementos nuevos al mismo.


Los principales elementos añadidos a este cine negro son la crisis de identidad y la vulnerabilidad del protagonista, así como el aumento de la carga sexual con escenas explicitas (desnudos incluidos) debido en parte a la falta de la actividad censora más propia de los años 50 y anteriores. Las características femme fatales siguieron apareciendo, siempre siendo una parte vital para la historia (inolvidables Faye Dunaway en "Chinatown" y Kim Basinger en "L. A. Confidential"), llevando en muchos casos a la perdición al protagonista. 


Muchas de esas películas repitieron los elementos oscuros de décadas pretéritas, teniendo como punto fuerte elementos naturales como la lluvia o la misma noche, encontrando cineastas como Polanski, David Lynch, los Coen o Sam Mendes que quisieron homenajear al cine negro más puro. Otros incluso se atrevieron a combinar el cine negro con otros géneros como hizo Ridley Scott con "Blade Runner", combinandola con la ciencia ficción. 


A continuación, he puesto una lista de las que, en mi opinión, son las mejores películas del neo-noir. Entre paréntesis he puesto el nombre del director, así como el año de producción. 

Las mejores peliculas
1. L. A. Confidential (Curtis Handerson, 1997)


2. Chinatown (Roman Polanski, 1974)


3. Muerte entre las Flores (Joel Coen, 1990)


4. Camino a la Perdición (Sam Mendes, 2002)


5. Seven (David Fincher, 1995)


6. Blade Runner (Ridley Scott, 1982)


7. Sin City (Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, 2005)


8. Terciopelo Azul (David Lynch, 1986)


9. Fargo (Joel Coen, 1996)


10. La Noche se Mueve (Arthur Penn, 1975)

No hay comentarios:

Publicar un comentario