martes, 5 de abril de 2016

Shakespeare... de cine

Que el teatro es el hermano mayor del cine es una evidencia. Del teatro se han adaptado diversas obras de autores con mayor o menor éxito... y el bardo es uno de esos dramaturgos universales de los que han surgido infinidad de versiones de sus creaciones, las cuales en cierta medida han acercado el teatro a los cinéfilos.


Sin desmerecer a muchos que lo han intentado, existen tres cineastas que han destacado por sus adaptaciones Shakespeareanas: Laurence Olivier, Orson Welles y Kenneth Branagh, los cuales con mayor o menor éxito han buscado que una cámara captara la emoción del teatro. Fruto de ellos hemos visto adaptaciones de Hamlet, Otelo, Enrique V y un largo etcétera de películas basadas en la obra de un Shakespeare que no sólo vive en el teatro, sino en el hermano menor de éste. Tampoco podemos olvidarnos de obras como "Julio César" con un monumental Marlon Brando en su papel de Marco Antonio a la "Romeo y Julieta" del siempre espectacular Franco Zeffirelli. 


Cabe decir que casí todas las obras basadas en la producción Shakesperiana son británicas (¿Cómo no?) y que incluso algunas películas sin ser Shakespeare, han basado sus historias en obras del bardo (no me negaran que "El Rey León" sigue más o menos las ideas de "Hamlet": tio mata al Rey, sobrino recibe la visita del padre en forma de fantasma y sobrino mata al tío).


Sin embargo, mi idea ha sido realizar una lista de las que, en mi opinión, son las películas que mejor han adaptado a Shakespeare (título y texto original). Las que han llegado a causar (o a intentarlo al menos) una emoción parecida cuando nos encontramos viendo una obra teatral y en ese momento aparece Hamlet diciendo aquello de "Ser o no Ser". Entre paréntesis, se encuentran el nombre del director y el año de producción.

Las mejores adaptaciones
1. Hamlet (Kenneth Branagh, 1996)


2. Julio César (Joseph L. Mankiewicz, 1953)


3. Otelo (Orson Welles, 1952)


4. Hamlet (Laurence Olivier, 1948)


5. Macbeth (Orson Welles, 1948)


6. Enrique V (Kenneth Branagh, 1989)


7. Romeo y Julieta (Franco Zeffirelli, 1968)


8. Ricardo III (Laurence Olivier, 1955)


9. Mucho Ruido y pocas Nueces (Kenneth Branagh, 1993)


10. El Mercader de Venecia (Michael Radford, 2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario