martes, 19 de abril de 2016

El enigma de Saint Germain

¿Quién fue este hombre? En la historia de la humanidad no ha habido un personaje tan misterioso como aquel que conocimos como Conde de Saint Germain, un hombre que tiene en su haber características tales como cortesano, aventurero, inventor, alquimista, pianista, violinista y compositor aficionado entre muchas otras. Un hombre del que, por otra parte, no se sabía nada. 


Y es que nadie sabía como había hecho su fortuna, su edad y procedencia o si tenía esposa e hijos. Parece que hablaba varios idiomas (español, francés, italiano, chino, ... ) y destacaba por ser un hombre educado y cortes. Muchos lo asocian con la alquimia y con métodos de curación que surtían efecto y parece ser que estuvo acusado de apoyar la causa de los Estuardo en Inglaterra, señalándose su arresto:
"Un hombre extraño que se hace llamar conde de Saint Germain; no dice a nadie quién es ni de dónde viene. Admite que éste no es su verdadero nombre. Canta y toca el violín magníficamente; está loco"
Al parecer tenía bastante trato con la alta sociedad de su época en diferentes países como Francia y los Países Bajos (donde llegó a hacer una pequeña fortuna de origen desconocido), llegándose a decir que bajo diversos nombres tenía gran influencia en diferentes cortes europeas hasta el punto de que se rumoreó que precipitó las cosas para que el ejército ruso colocara en el trono a Catalina la Grande en Rusia. Incluso se dice que sus consejos para evitar la denominada revolución francesa no fueron tenidos en cuenta, a pesar de su gran poder dentro de la corte gala. Por lo visto fue un personaje próximo a Luis XV y a Jeanne-Antoinette Poisson más conocida como Madame de Pompadour con la que al parecer se llegó a relacionar intimamente.
Sin embargo, esto es todo sobre el personaje y la mayoría se versa en rumores y auténticas leyendas urbanas de la época sobre un personaje que alcanzó el grado de inmortal. Sí; inmortal y todo esto se basa en otra leyenda en torno a su ya de por si enigmática figura. 


Se cuenta que el Conde en una gala afirma ante una anciana Condesa haberla conocido cuando era joven, algo que daba a entender que el de Saint Germain tendría más de cien años, cuando sólo aparentaba unos cuarenta. "Yo soy muy viejo", señaló el Conde sonriendo. Así nació la leyenda del "inmortal" Conde de Saint Germain, corriéndose todo tipo de rumores sobre él, entre ellos, que había estado presente en las fiestas de las bodas de Caná. Una historia más que acrecentaba aún más si cabe la existencia de tan enigmático personaje del que se cree que murió en torno al año 1784... ¿O no? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario