sábado, 16 de abril de 2016

Clásicos Inmortales: ¿Qué fue de Baby Jane?

Película complejisima no tanto por el argumento (un drama psicológico bien ejecutado), sino por juntar en la misma película a dos grandes como Bette Davis y Joan Crawford, que en la vida real se odiaban profundamente. Puede que ese odio sirviera a Davis para atormentar a una Crawford que se encontraba ante el último gran papel de su carrera. 


La historia comienza en 1917 con una actuación grandiosa. Se trata de la actuación de ni más, ni menos que de la famosa niña Baby Jane Hudso) cantando en un espectáculo de vodevil el tema "Le escribí una carta a papá". Sin embargo, tras una apariencia dulce y encantadora, se esconde una niña caprichosa y consentida. Jane tiene una hermana, Blanche, a la que el padre no dedica atención al no ser famosa. No es así por parte de su madre que le promete que también va a tener su momento de gloria y que cuando llegue ese día no debe guardarles rencor a su hermana y a su padre y darles todo el cariño.


Posteriormente nos vamos a 1935, una época en la que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche, sin embargo, ha logrado conseguir una exitosa carrera de actriz de cine. A pesar de todo, ella siguió el consejo de su madre, especificando en su contrato la permanencia de su hermana en Hollywood. No obstante Jane no es agradecida y, al no poder volver al esplendor de antaño, culpa a la propia Blanche por la ruina de su carrera, a pesar de que ella es la única persona que la ha querido ayudar. Es en el punto más alto de su carrera cuando Blanche sufre un misterioso accidente automovilístico con el coche que le fue enviado el mismo día.
Ahora nos vamos 27 años después. Una mujer madura inválida, Blanche (Joan Crawford), es cuidada por su hermana, Jane (Bette Davis), otra mujer madura alcohólica. Llevan viviendo en la misma mansión desde aquel misterioso accidente. Jane, bebe demasiado, por lo que Blanche le avisa a los repartidores que no le envíen mas alcohol a su hermana. Blanche sigue recibiendo cartas de sus admiradores, que la recuerdan a pesar del tiempo. Le son llevadas a escondidas, ya que su alcoholica hermana nunca ha soportada el éxito que tuvo Blanche. El que sigan pasando películas de Blanche provoca el enojo de Jane quien imitando la voz de su hermana en el teléfono pide que le envíen más alcohol.

Las hermanas Hudson

Blanche comienza a pensar en vender la casa y que ella y su hermana vivan en otro lugar, las acciones se les están terminando, y ya no pueden mantener la mansión; Elvira, la sirvienta, una de las pocas que puede pasar a la casa, le advierte que debería buscar un loquero para una enloquecida Jane.
Esa noche, Jane canta delante del espejo: "...La respuesta a la pregunta les pediría, pues yo soy una niña todavía..." pero al mirarse delante del espejo chilla al descubrir su rostro de anciana decrépita. Tras esto, y para pagar sus frustraciones atormentando a su hermana (como la mayoría de las veces), le sube la cena. Blanche, al destapar la bandeja de la cena, se encuentra el cadáver de su pájaro, del cual su hermana le había dicho que había escapado. Blanche se espanta al ver el pájaro muerto.

Una eencerrada Blanche

Al día siguiente, Blanche intenta huir durante la ausencia de Jane, que fue a poner un anuncio en periodico en busca de un pianista, ya que en su locura planea su estelar reaparición. Sin embargo, debido a su discapacidad, no consigue huir. Blanche intenta pasarle una nota a la vecina, a la que ha visto por la ventana. Dicha nota termina con: "...Bajo ninguna circunstancia se debe enterar mi hermana del contenido de esta nota...". Sin embargo, ésta es interceptada por Jane, que la lee y corre con Blanche, poniendole de relieve el odio que siente hacía ella por evitar que ella tuviera una carrera más allá de la niñez y que su accidente, hizo que se la condenara a cuidar de una invalida. Por otra parte, no hay odio en una Blanche que quiere que su hermana haga una vida lo más normal posible, pero ella sigue torturandose con el pasado.


En ese momento, Edwin, un pianista, ve el anuncio y acude a la casa de las hermanas. Jane y el pianista ensayan las antiguas actuaciones de Jane, pensando esta última en volver a hacer lo que la hizo famosa. Jane le dice que era "Baby Jane Hudson", una gran artista, pero, a pesar de que el pianista dice que la reconoce, es evidente por su expresión que no sabe quién es o ha sido. La idea de ella es que ensayar con él para volver al estrellato, ignorando que es una figura olvidada. Por otro lado, Jane le echa en cara a su hermana Blanche que la vayan a ver a ella (y no así a la propia Blanche) y que también tiene admiradores a lo que la misma Blanche responde que se alegra de que haga amigos. 
En una de las salidas de Jane, en este caso para ir a cobrar un cheque a nombre de Blanche para pagar al pianista, Blanche se lanza escalera abajo hacia el teléfono, consiguiendo llamar al doctor, al que advierte sobre el estado de locura en el que se encuentra Jane. Sin embargo, Jane regresa a la casa y la sorprende hablando con el doctor.

La "reaparición" de Baby Jane

La golpea y llama otra vez al doctor fingiendo ser Blanche, diciendo que todo está perfectamente, para evitar que el doctor vaya a la casa. Cuando llega Elvira, Jane le dice que no la necesita y la despide. Sin embargo, Elvira, desconfia ante tales palabras se cuela en la casa y al subir a la habitación de Blanche, encuentra a está maniatada en la cama. Es en ese momento cuando Jane, por la espalda, la golpea con un martillo, matándola en el acto.
Más tarde Edwin, cuya madre le ha advertido de la mala fama de Jane (sin que él se la creyera), en estado de embriaguez, va a recoger su pago a la casa de las hermanas, tras ser llevado por un policia debido a que estaba armando alboroto. Mientras está hablando con Jane, Blanche, escaleras arriba, ha conseguido desatarse una mano y tira un jarrón para llamar la atención del pianista. Edwin, al escuchar ruido arriba, sube las escaleras y horrorizada descubre a Blanche atada en el cuarto. Edwin sale de la casa en busca de ayuda, mientras Jane, se lleva a rastras a su hermana y se van a la playa, donde Jane quería que vivieran. Edwin alerta a la policía en un teléfono público, empezando la búsqueda de las hermanas.


En la playa, Blanche queda exánime y con Jane al lado. Entonces, hambrienta y deshidratada, Blanche, con un hilo de voz, le dice a Jane que le amargó la vida haciéndole creer que el accidente fue culpa suya, pero la dura realidad es que no era ella quien conducía aquella noche, sino ella misma, la propia Blanche. Jane estaba borracha, por lo que no la dejó conducir. Cuando Jane esta abriendo la puerta de la mansión, Blanche aceleró el coche, ya que quería matarla puesto que, anteriormente, en una fiesta, Jane la había humillado; quería acabar con ella.
Sin embargo, Jane escapó a tiempo y el choque contra la puerta de la mansión hizo que Blanche se rompiera la espina dorsal, huyendo la propia Jane. Blanche consiguió salir del coche y arrastrarse hasta la puerta donde la encontró la policía, echandole la culpa a Jane de su desgracia. Una Jane a la que encontraron en un motel borracha. La deprimida y trastornada mente de Jane le provocó la horrorosa idea de haber sido la que atropelló a su propia hermana. Jane no sólo no parece enfadada, sino que parece confundida como refleja una pequeña sonrisa que aparece en su gesto. "Entonces, en todos estos años, podríamos haber sido amigas" le dice.


Jane sale a comprar un helado para Blanche y la policía la descubre. Le preguntan dónde se encuentra Blanche, para suministrarle asistencia médica, pero Jane, en su locura, se para en la arena y canta delante de una multitud, bailando en medio de unos turistas y visitantes que no comprenden que esta haciendo. Al final la encuentran. Sin embargo, mientras acuden a recoger una desfallecida Blanche, Jane, su hermana, Baby Jane Hudson, sigue bailando en la playa; danzando en medio de una locura de la que no la sacaran.


Una obra impresionante, con dos superestrellas como Davis y Crawford, que refleja como el odio, los remordimientos y la tragedia puede poco a poco sumir a una persona a la desesperación y en algunos casos a la locura más absoluta. Un drama muy duro con dos interpretaciones para la historia. 

Ficha

Dirección
Robert Aldrich
Producción
Robert Aldrich
Guión
Lukas Heller
Obra: Henry Farrell
Música
Frank De Vol
Fotografía
Ernest Haller
Montaje
Michael Luciano
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1962
Género
Drama, Suspense
Duración
134’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
 Bette Davis
Jane Hudson
Joan Crawford
Blanche Hudson
Victor Buono
Edwin Flagg
Maidie Norman
Elvira Stitt

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Vestuario (Blanco y Negro)
Norma Koch

1 comentario: