jueves, 21 de abril de 2016

Los Cabildos Insulares

En 1912 se constituirían los actuales Cabildos Insulares de las Islas Canarias o, lo que es lo mismo, nacerían los Gobiernos de cada una de las Islas del archipiélago canario. Los Cabildos nacerían mediante la Ley sobre Reorganización Administrativa y Representación en Cortes de las islas Canarias, teniendo en cuenta la realidad social y económica de unas islas que necesitaban la existencia de una organización que protegiera individualmente a cada una de ellas. 
  

No obstante, cabe decir que la figura de los Cabildos como Gobiernos de cada una de las islas esta basada en los antiguos Cabildos o Consejos de Gobierno existentes durante lo que conocemos como Antiguo Régimen no sólo en las propias Islas Canarias, sino en los territorios de ultramar que España perdió en 1898. 
La creación de los Cabildos supuso un cambio en la organización administrativa, económica y política de unas Islas que eran el puente entre Europa y América, por lo que suponían una base estrategica tanto a nivel migratorio como exportador de productos. Los Cabildos, que comenzarian a funcionar como tal en 1913, serían la base sobre la que se sustentaría a partir de ese momento la representatividad de cada uno de los isleños en un momento en el que las Islas Canarias eran una sola provincia, cuya capitalidad pertenecía a Santa Cruz de Tenerife (hasta 1927 con la división provincial). 

Primer grupo de Gobierno del Cabildo de Tenerife

Desde ese momento, cada uno de los miembros han sido elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto de los ciudadanos de cada isla (el cabeza de lista más votada ocupa automáticamente la Presidencia de no mediar una moción de censura), excepto durante el periodo correspondiente a la dictadura franquista en el que eran elegidos por decisión gubernamental con funciones limitadas a la administración insular, concentrándose en las materias de beneficencia y salud pública, vías, caminos y montes.
A partir de la Democracia actual y, a pesar de la creación de la Comunidad Autónoma de Canarias, los Cabildos han mantenido cierto estatus, asumiendo competencias tales como turismo, medio ambiente, cultura, deportes, industria, carreteras, caminos, agua potables y de riego, gestión de licencias de caza y pesca, museos, playas, transporte público u ordenación territorial. Los Cabildos se agrupan en la FECAI (Federación Canaria de Islas).  
Aquellos Cabildos nacidos hace ya más de 100 años siguen siendo una parte vital del funcionamiento administrativo y político de las islas; los Gobiernos de cada una de las Islas Canarias son una parte importante dentro de la historia de Canarias.  
Ley Constitutiva de los Cabildos Insulares-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario