martes, 19 de abril de 2016

El vuelo de Super Epi

No todo el baloncesto español acababa en Fernando Martín. Hubieron muchos grandes (en sentido literal) que dieron grandes alegrías a los aficionados del baloncesto en aquellos años 80 donde el deporte e la canasta a nivel europeo estaba creciendo con creces. Ahí es donde entra uno de esos baloncestistas eternos que supieron hacerse un hueco en el corazón de aficionados locales y rivales. Su Documento Nacional de Identidad dice que se llama Juan Antonio San Epifanio Ruiz, pero todos lo conocimos (y conocemos) como "Epi". 


"Epi" era el perfecto ejemplo de los aleros modernos: un gran salto haciendo valer su tremenda altura, pero un grandisimo tiro exterior que permitió en muchos casos ganar partidos a su equipo, el Barcelona, y a la Selección Nacional Española a la que dio muchos momentos de gloria formando parte del impresionante equipo que conquistó la Plata de los Juegos Olímpicos de los Ángeles del año 1984 bajo la batuta del gran Antonio Diaz-Miguel. 


Siempre con el 15 (número retirado por el Barcelona, algo poco habitual en los clubes europeos), "Epi" entronca dentro de lo que fue la antigua Liga de Baloncesto Española y el inicio de la ACB donde lo dio todo por su club, siendo más de una vez el máximo anotador en diferentes ediciones de la liga, consiguiendo títulos de ACB y Copa de España, aparte de algunos entorchados internacionales como la extinta Recopa. Consiguió muchas cosas, pero lo que se le resistió fue la Copa de Europa, llegando a disputar hasta tres finales de la misma. No siempre se puede ganar. 


"Epi" se retiró en 1995, siendo uno de los grandes jugadores de la historia del baloncesto español no sólo por sus números indudablemente buenos, sino por las sensaciones que dejaba a todos los que le veían jugar... y es que "Epi" era muy grande; Super Epi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario