sábado, 16 de abril de 2016

Los tres leones negros

Sí se fijan (tampoco hay que ser un lince), verán que en el escudo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife por la parte de debajo de la cruz hay tres leones negros. Tres gloriosos leones negros puesto que éstos hacen referencia a las tres victorias contra los ingleses que pretendieron obtener la victoria sobre la ciudad. 


Antes hay que señalar que el león aparece en el escudo de Inglaterra y esta vinculado al valor anglosajón, estando asociado por lo general a las islas británicas. El negro representa el carácter maligno del león inglés, que intentó conquistar la ciudad sin conseguirlo. 
Las victorias fueron: 
  • Ataque de 1657: Fue dirigido por el almirante Robert Blake y el contraalmirante Richard Stayner en una época de hostigamiento de Inglaterra, entonces una República, contra la Monarquía de Felipe IV. Duró un día.
  • Ataque de 1706: Fue dirigido por el contraalmirante John Jennings, estando enmarcada dentro de la batalla por la sucesión española entre los partidarios borbónicos de Felipe V y los partidarios austracista del Archiduque Carlos entre los que se encontraban los ingleses temerosos de que un Borbón reinara en España. El desembarco ingles fue rechazado, declarandose la ciudad, al igual que todas las islas, partidaria de Felipe V.
  • Ataque de 1797: El más conocido y tantas veces glosado. Dirigido por el Almirante Horacio Nelson, las milicias locales fueron dirigidas por el General Antonio Gutiérrez de Otero, acabando sorpresivamente, tanto para Gutiérrez como para Nelsón, con el intento ingles de conquista. El propio Nelson perdió un brazo en la batalla. 
Por haber resistido el ataque de Nelson y los anteriores, la ciudad ostenta el título de Invicta; aquella que los ingleses quisieron derrotar y que con desesperación veían que nunca podrían conquistar. La Invicta ciudad de Santa Cruz de Tenerife (aparte de otros títulos anteriores y posteriores como el de muy noble, leal, ...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario