martes, 19 de abril de 2016

Darwin y la selección natural

Todo cambiaria cuando un tal Charles Darwin viajaría alrededor del mundo en el Beagle. Nada volvería a ser igual para el pensamiento humano en torno a lo que le rodea. Gracias a este viaje llegaría un nuevo concepto a nuestras vidas: La selección natural.


Los lugares visitados fueron la Isla de Cabo Verde (1832), la Isla de Fernando de Noronta (1832), el puerto de Montevideo (1832), las Islas Malvinas (1833 y 1834), el Estrecho de Magallanes (1834), el puerto de Valparaíso (1834), eluerto de El Callao (1835), las Islas Galápagos (1835), Tahití (1835), Nueva Zelanda (1835), el puerto de Sydney (1836) Isla Hobart (Tasmania) (1836), lahía del Rey Jorge (1836), la Isla de los Cocos (1836), Isla Mauricio (1836), Ciudad del Cabo (1836), la Isla de Santa Helena (1836), Bahía (1836), la Isla de Cabo Verde (1836) las Islas Azores (1836) para terminar en el puerto de Falmouth (1836). 

Viaje del Beagle

Cuatro años duró un viaje para la historia que daría a la luz un libro que generó controversía desde su misma publicación en 1839;  "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida".


La idea es que todos los seres habían evolucionado de un ancestro anterior en base a su adaptación al medio natural, así como a los cambios del mismo, propiciando un cambio en las especies (evolución) en la que la naturaleza juega un papel importante en la evolución física de un ser. Esto lo llamaría selección natural; un concepto que daría lugar al origend de las especies. Pero ¿Cómo llegó Darwin a tal conclusión? 
Cuando fue a las Islas Galapagos y a la Isla del Coco, se dió cuenta de que viven catorce especies en las Galápagos y una en la del Coco. Todos los pájaros son del mismo tamaño (10–20 cm), pero las diferencias más importantes entre las especies se encuentran en el tamaño y forma del pico. Esto se debia a que en función de la zona y el ambiente había determinados tipos de alimentos completamente distintos, por lo que los pinzones adaptaron el pico a las diferentes fuentes de alimento, muriendo aquellos que no se adaptaron al entorno. Todos los pinzones procederían de un antecesor común que se vio "obligado" a cambiar en función de las migraciones para buscar comida. 
"Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente"
Es bien sabido que las investigaciones de Darwin causaron un revuelo tremendo dentro de una sociedad que sólo admitía la creencia de que Dios había creado a los seres tal y como eran en la actualidad sin posibilidad de un cambio sustancial en los mismos, haciéndose especial hincapié en el hecho de que el hombre no había podido evolucionar, puesto que estaba hecho a imagen y semejanza de Dios. 

Carícatura anti-Darwin y el evolucionismo

Incluso los científicos del momento no tomaron en consideración los trabajos de Darwin hasta tiempo después, pero con el tiempo las notas de Darwin serían la base sobre la que se sustento el evolucionismo que ya desde el primer momento entró en choque constante con las creencias religiosas (llegando a haber hasta juicios donde de dirimieron tales cuestiones), siendo un tema ciertamente candente en países como los Estados Unidos (por citar un ejemplo, claro). 


Darwin indudablemente cambio no sólo la historia, sino el pensamiento del propio mundo; una historia de supervivencia en el que el más apto, vivía. Una historia que cambio aquellos cuatro años en el que un tal Charles Robert Darwin viajo por el mundo. A partir de ahí ya nada fue lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario