jueves, 29 de enero de 2015

Los grandes de la música clásica

La música es una combinación lógica y coherentes de sonidos, utilizando métodos como la armonía o el ritmo. Y es en ese punto donde la música puede convertirse en un arte muy apreciado por millones de personas. Grandes hombres hicieron de la música todo un arte. Una maravillosa expresión de sonidos, que alcanzaron la perfección rítmica. La música clásica.
Mi intención es hacer una lista comentada de los que, en mi opinión, son los mejores y más grandes compositores de la historia. En esa lista añadiré, además, su fecha de nacimiento y fallecimiento, su país de procedencia y una de las más grandes sinfonías dentro de su repertorio. Podría haber añadido miles de ellos, sin embargo, me he decantado por estos, que son sin lugar a dudas los más grandes de la música clásica. Aquellos a los que podríamos llamar los Dioses de la música hecha Arte. 

Los grandes de la música
1. Ludwig van Beethoven
 

Periodo: 1770-1827.  
Procedencia: Sacro Imperio Romano Germánico.
Comentario: El divino sordo fue uno de los grandes y más destacados tanto en su época como en tiempos posteriores a su muerte. Sus estructuras musicales comprenden desde el   período clásico hasta inicios del romanticismo. Pero lo importante es su legado y es que la música actual depende en muchos sentidos de ese hombre que aún sordo fue capaz de componer varias sinfonías y otros trabajos, encontrándonos con su mayor legado a toda la humanidad: la Novena, cuya Oda a la Alegría forma parte del deseo de que todos los seres humanos se traten como hermanos. 

  
2. Wolfgang Amadeus Mozart


Periodo: 1756-1791.
Procedencia: Sacro Imperio Romano Germánico.
Comentario: El genio de Salzburgo no lo tuvo fácil para ganarse el aprecio de la corte. Sin embargo, Mozart era mucho Mozart. Y ya desde su etapa infantil hasta su madurez, alzando la excelencia a niveles sobrehumanos. Y todo con obras para piano, operísticas y coral, pasando desde la sencillez artística a la oscuridad y sobrecogimiento. Su temprana muerte no hizo más que acrecentar y poner aún más en valor su grandiosa obra: Joseph Haydn, otro de los grandes, escribió que "la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años".


3. Giusseppe Verdi
 

Periodo: 1813-1901.
Procedencia: Primer Imperio Francés.
Comentario: Uno de los grandes cantantes líricos de su tiempo. Belleza en su composición y definición. Aún hoy sus óperas son muy vistas en todo el mundo, pasando desde su trilogía romántica (Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore) a obras de madurez como Aida o don Carlo. Puso a la ópera italiana en su punto más alto.


4. Fréderic Chopin


Periodo: 1810-1849.
Procedencia: Gran Ducado de Varsovia.
Comentario: Chopin es uno de los máximos representantes del clasicismo musical, alcanzando la elegancia y la finura que hace de todas sus obras una elaboración armoniosa perdurable a través de los tiempos. No sólo gran compositor, sino también un virtuoso pianista, Chopin es uno de los más alabados compositores en nuestro tiempo.


5. Richard Wagner


Periodo: 1813-1883.
Procedencia: Confederación del Rin.
Comentario: Desde la composición, pasando por su labor como director de orquesta, Wagner representa todo un estilo épico en pos de poner de relieve los mitos germánicos con grandes músicas y orquestas, que hacían al público literalmente moverse de sus asientos. Maravillosas obras, que aún hoy son cumbre dentro de la ópera alemana. 


6. Antonio Vivaldi 


Periodo: 1678-1741.
Procedencia: República de Venecia.
Comentario: Conocido como el cura rojo por ser sacerdote y pelirrojo, Vivaldi es hijo del barroco y como tal es muy popular por su perfecta conjunción de violines y orquesta, que le dio la fama gracias a la maravillosa Las Cuatro Estaciones, obra cumbre de su carrera, que es tenida como una de las mejores composiciones de la historia.


7. Johann Strauss (hijo)


Periodo: 1825-1899.
Procedencia: Imperio Austriaco.
Comentario: No podía faltar uno de los representantes de una de sagas familiares más conocidas de la música, que llevo la fuerza del vals a todos los rincones donde hubiera un oído dispuesto a apreciarlo. Strauss (hijo) nos dio a probar el dulce manjar de un vals con el que deleitarnos a todos. Llevó al vals a otro dimensión, eso esta claro.


8.Joseph Haydn


Periodo: 1732-1809.
Procedencia: Sacro Imperio Romano Germánico.
Comentario: Uno de los compositores más celebres de toda Europa y que tuvo la "suerte" de ser bien considerado dentro de la aristocracia de aquellos Haydn. Decía Haydn que estaba forzado a ser original y, en cierta medida lo logro y es que es que vivió aislado de otras tendencias musicales. Es conocido como el padre de la sinfonía y el padre del cuarteto de cuerda debido a sus importantes contribuciones a ambos géneros.


9. Piotr Ilich Chaikovski


Periodo: 1840-1893.
Procedencia: Imperio Ruso.
Comentario: Cimento su fama en la ópera y el ballet, siendo sus obras aún hoy muy recordadas. En toda su obra se deleita el Romanticismo de su tiempo, alcanzandose la maravilla sinfónica en cada sonido de sus obras, de las cuales muchas de ellos son exquisitos valses, que, durante sus años de composición, deslumbraron a la corte rusa.


10. Johann Sebastian Bach


Periodo: 1685-1750.
Procedencia: Sacro Imperio Romano Germánico.
Comentario: La reputación que adquirió por toda Europa como organista y clavecinista fue legendaria. Y es que la obra de Bach es considerada una de las cumbres de la música barroca. Una de las maravillosas expresiones de su tiempo, capaz de alcanzar la excelencia, incluso desde la improvisación más absoluta. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, siendo fuente de inspiración para Mozart entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario