¿Era posible hacer una película dramática con momentos comicos que la hiciera memorable? Benigni no sólo contesto con un rotundo si, sino que alcanzo la perfección cuando rodo esta maravillosa obra, que tiene lugar en unos tiempos bastante dificiles como era la Segunda Guerra Mundial y el racismo nazi para con los judios.
Año 1939. Guido Orefice (Roberto Benigni), un divertido y carismático joven italiano de origen judío, llega a la casa de su tío en Arezzo para trabajar como camarero en su hotel. Allí ve a una bella joven, la cual había conocido durante unos mínutos con anterioridad. Ella es profesora y se llama Dora (Nicoletta Braschi). Él se enamora al instante y hace todo lo posible por conquistarla, llamándola princesa y saludándola alegremente con la frase ¡Buenos días, princesa! cada vez que la ve, pero ella es la prometida de un fascista llamado Rodolfo.
Guido o el fascista perfecto |
Un
día, al hotel donde trabaja Guido, llega un médico, el doctor Lessing, (Horst Buchholz)
que enseguida se hace amigo suyo, ya que los dos son aficionados a las
adivinanzas y pasan un tiempo planteándoselas el uno al otro. Cuando en
el hotel se celebra la fiesta de compromiso de Rodolfo y Dora, Guido le confiesa sus sentimientos por ella.
Dora, que realmente nunca ha estado enamorada de Rodolfo, se va con Guido en su caballo
pintado en verde ante la perplejidad de todos, incluida la madre de ella. Mientras todo esto ocurre, el avance fascista es muy evidente: el negocio del tío de Guido y su caballo aparecen
frecuentemente cubiertos con pintadas y mensajes antisemitas. La cosa se acabara recrudenciendo con el estallido de la guerra.
Seis años después, en 1945, Guido y Dora están casados y tienen un hijo, llamado Giosuè (Giorgio Cantarini). A pesar de la guerra
y de la invasión nazi de Italia, siguen siendo felices. Guido abre una
librería y Dora continúa con su trabajo como profesora.
El día del
cumpleaños del niño, Guido, su tío y Giosuè son detenidos debido a su
origen judío y subidos a un tren rumbo a un campo de concentración. Dora va a enterarse de lo ocurrido y, aunque no es judía, exige subir también al tren para permanecer
junto a su familia. Sin embargo, al llegar al campo, los hombres y mujeres son
inmediatamente separados y el tío de Guido y muchos otros son enviados
directamente a las cámaras de gas,
ya que no se les considera útiles para trabajar.
Guido oculta a su hijo
la terrible situación que están viviendo, haciéndole creer que todo es
un juego. Éste consiste en que deben ganar puntos, y el primero que gane 1000 conseguira un tanque
auténtico. También le dice que si llora, pide comida o quiere ver a su
madre, perderá puntos, mientras que si se esconde de los guardias del
campo ganará puntos extra.
Guido usa esta fantasía para justificar la cruda realidad que les rodea. Es por eso que le dice al niño que los guardias los tratan mal porque quieren el tanque para ellos y el
número cada vez menor de niños (que realmente estan siendo asesinados) se debe a
que están escondidos para ganar puntos.
El sufrimiento de Dora por no poder ver a su familia |
Guido consigue convencer a
Giosuè para que no quiera marcharse diciéndole que van en cabeza y sólo
necesitan un poco más de tiempo para volver a casa con el ansiado tanque. A
pesar de estar rodeados de horror y muerte, Giosuè acaba creyéndoseño todo gracias a la convincente historia que le cuenta su padre y a su propia
inocencia. Su inocencia de niño.
Un día, Guido se encuentra con el médico que conoció en el hotel, convertido en oficial de las SS,
que está seleccionando a los prisioneros que serán enviados a las
cámaras de gas. Al ver a Guido, le reconoce y no le envía a las cámaras,
y hace que trabaje como camarero en una cena que van a celebrar los
altos mandos militares. Guido aprovecha para llevar a su hijo
con él y sentarle en la mesa de los niños para que por un día coma bien.
Hay que ganar ese tanque |
Una noche se observa un gran revuelo en el campo, y Guido comprende
que se debe a que los alemanes se están retirando a causa de la llegada
de los Aliados, ya que la guerra ha terminado. Los alemanes quieren asesinar a
todos los prisioneros antes de que los Aliados los liberen, y Guido
ordena a Giosuè que se esconda hasta que todo se calme. Mientras, él va
en busca de Dora para marcharse todos juntos. Sin embargo, no la encuentra y
es detenido y fusilado por uno de los guardias, siempre sin perder la sonrisa cuando ve que su propio hijo escondido durante ese tiempo, lo observa cuando los nazis se lo llevan para ejecutarlo.
A la mañana siguiente,
los alemanes han huido y los prisioneros supervivientes consiguen salir
del campo. Giosuè sale de su escondite, viendo como frente a él se acerca un tanque, que es conducido por los militares estadounidenses. Ellos lo suben al bordo del mismo.Por el camino, junto a todos los prisioneros libres, Giosuè encuentra a su madre y se reúne con ella,
contento porque su padre tenía razón: habían ganado el tanque.
Emotiva historia, dramatica a la par que comica, que ha perduraro como una de las mejores películas de los años 90. Una obra en la que la ternura, la sonrisa y la tragedia se entremezclan, haciendo que este film se ganará el corazón de muchos cinéfilos. Portentosas intepretaciones, con un Benigni grandioso (con un cierto aire entre comico y dramatico, muy al estilo Chaplin) y una banda sonora maravillosa.
Ficha
Dirección
|
Roberto Benigni
|
Producción
|
Elda Ferri
Gianluigi Braschi |
Guión
|
Roberto Benigni
Vincenzo Cerami
|
Música
|
Nicola Piovani
|
Maquillaje
|
Shirley Noriko
|
Fotografía
|
Tonino Delli Cali
|
Montaje
|
Simona Paggi
|
Otros datos
País
|
Italia
|
Año
|
1997
|
Género
|
Drama, Comedia
|
Duración
|
116’
|
Protagonistas
Actor
|
Personaje
|
Roberto Benigni
|
Guido Orefice
|
Nicoletta Braschi
|
Dora
|
Giorgio Cantarini
|
Giosuè Orefice
|
Giustino Durano
|
Eliseo Orefice
|
Horst Buchholz
|
Doctor Lessing
|
Sergio Bustric
|
Ferruccio Papini
|
Marisa Paredes
|
Madre de Dora
|
Amerigo Fontani
|
Rodolfo
|
Pietro De Silva
|
Bartolomeo
|
Premios
Oscar
Categoría
|
Persona
|
Oscar a la Mejor
Película de Habla no Inglesa
|
-
|
Oscar al Mejor Actor
|
Roberto Benigni
|
Oscar a la Mejor Banda
Sonora
|
Nicola Piovani
|
BAFTA
Categoría
|
Persona
|
BAFTA al Mejor Actor
|
Roberto Benigni
|
David di Donatello
Categoría
|
Persona
|
David di Donatello a
la Mejor Película
|
-
|
David di Donatello al
Mejor Director
|
Roberto Benigni
|
David di Donatello al Mejor Actor
|
Roberto Benigni
|
David di Donatello
al Mejor Guión
|
Roberto Benigni
Vincenzo Cerami
|
David di Donatello a
la Mejor Fotografía
|
Tonino Delli Colli
|
David di Donatello
al Mejor Vestuario
|
Danilo Donati
|
David di Donatello
al Mejor Productor
|
Elda Ferri
Gianluigi Braschi
|
David di Donatello
al Mejor Diseño de Producción/Escenografía
|
Danilo Donati
|
Cesar
Categoría
|
Persona
|
Cesar a la Mejor
Película Extranjera
|
-
|
Goya
Categoría
|
Persona
|
Goya a la Mejor
Película Europea
|
-
|
Festival de Cannes
Categoría
|
Persona
|
Premio Especial del
Jurado
|
-
|
Banda sonora
Instrucciones del juego
Hasta siempre, hijo
¡Hemos ganado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario