martes, 27 de enero de 2015

Clásicos Inmortales: La Carta

Ya Bette Davis era una de las actrices más consagradas de Hollywood. En gran parte todo era debido a los papeles en las películas de Wyler. Podríamos decir que Davis era la actriz fetiche del director alemán y en esta película llena de secretos, medias verdades y media mentiras, Davis da lo mejor de sí. Una película a la que podríamos definir como la del cine negro más puro.


La acción comienza en una plantación de caucho en la colonia británica de Malasia. Una noche de luna llena, Leslie (Bette Davis), la esposa del administrador Robert Crosbie (Herbert Marshall), mata de varios disparos a un hombre en la puerta de su casa. Tras tal suceso, ella alega a todos, entre ellos a su propio marido, que ha sido en defensa propia ya que el hombre, conocido del matrimonio Crosbie, ha intentado violarla. La autora no sólo lo reconoce, sino que parece aliviada.

Todos confían en leslie

Todo parece claro. Su marido, así como su abogado, Howard (James Stephenson), confían en ella. Todos parecen creerla y el juicio para esclarecer los hechos parece un metro tramite. Pero la aparición de una misteriosa carta hará tambalear la versión de Leslie. 
Una copia de dicha carta se la mostrara su empleado Ong Chi Seng (Sen Yung) y la original la tiene la viuda del empleado asesinato (Gale Sondergaard). En ella, Leslie fue la que emplazó al hombre asesinado para pedirle que deje a su mujer por ella.

Una carta entra en escena

El propio Howard se lo cuenta al matrimonio. La coartada de Leslie parece estar en entredicho. De aparecer la carta como prueba durante el juicio, el jurado la sentenciaría a la horca. Para evitar un escandalo y que Leslie acabe acusada de asesinato, su propio marido se la compra a la viuda, exigiendo que sea Leslie la que le entregue el dinero (10.000 dolares). 


Leslie sale libre de toda culpa, aunque su conciencia no esta limpia y la pareja no puede quedarse en el país, que al final tantas desgracias les trajo debido a las infidelidades de Leslie y posterior asesinato y deciden mudarse para cambiar de aires. Esa noche celebran una fiesta de despedida con sus amigos.  Ella le confiesa a su propio marido, que a pesar de que lo quiere, sigue amando al hombre que había asesinado. Él, sin embargo, la perdona. 


En la última escena, Leslie sale al jardín donde, en medio de las luces y sombras, presiente la muerte. Ésta llegara mediante la daga de la señora Hammond, su rival por el amor del hombre al que Leslie asesino.Un asesinato, que llega, casualmente en una noche de luna llena, al igual que el de Hammond.


Esta magnífica obra bebe de su fuente teatral y se demuestra a cada momento con una atmósfera cargada de puro cine negro, con luces y sombras y donde la realidad es mucho más compleja de lo que parece. La actuación de Bette Davis raya la perfección, la fotografía es sublime y el claroscuro del misterio en torno a esa carta esta presente en todo momento. Una de las más grandes obras de su tiempo. La segunda participación de Davis en una película de Wyler. Uno de los grandes directores de su tiempo, también en el cine negro. 

Ficha

Dirección
William Wyler
Producción
Hal B. Wallis
Guión
Howard Koch
Obra: W. Somerset Maughan
Música
Max Steiner
Fotografía
Tony Gaudio

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1940
Género
Drama, Cine Negro
Duración
95’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Bette Davis
Leslie Crosbie
Herbert Marshall
Robert Crosbie
James Stephenson
Howard Joyce
Frieda Inescort
Dorothy Joyce
Gale Sondergaard
Señora Hammond
Bruce Lester
John Withers
 Elizabeth Earl
Adele Ainsworth
Sen Yung
Ong Chi Seng

No hay comentarios:

Publicar un comentario