viernes, 2 de enero de 2015

Los cuentos de nuestra infancia

Son muchos los cuentos que nos han leído en nuestra infancia. Muchos proceden del acervo popular y que fueron recogidos por uno o muchos autores a lo largo del tiempo. 


Primero habría que definir que es un cuento. Éste es un relato corto creado por uno o varios autores, basado en hechos reales o imaginarios, que puede estar inspirados en escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo pequeño de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender. En el caso de los cuentos infantiles, de ellos podemos extraer una moraleja para el día a día. 

Los Hermanos Grimm

También existe el denominado cuento de hadas donde interviene la magia buena o ésta entra en confrontación con la magia mala. Un elemento crucial de los cuentos de hadas es la existencia de un Príncipe azul, que rescata a la Princesa, bien mediante un beso (La Bella Durmiente) o casándose con ella (La Cenicienta). Otro elemento común y general de los cuentos infantiles es la personalización de los animales. Estos se comportan y hablan como lo haría un ser humano. A destacar el fuerte simbolismo de algunas especies como es el caso del lobo, que adquiere connotaciones negativas como sucede en Caperucita Roja o los Tres Cerditos.  

Charles Perrault

En función del autor, puede cambiar la versión de dicho cuento y en ellos el malo de la película suele acabar de forma muy dura como en el caso de Blancanieves en el que obligan a la madrastra de la niña a ponerse unos zapatos al rojo vivo y a bailar con ellos, cayendo muerta del insoportable dolor. A destacar autores como los Hermanos Grimm o Charles Perrault entre los muchos grandes cuentistas que han existido.
Walt Disney, conocido admirador de los cuentos populares europeos, intentó y consiguió adaptar muchos de esos cuentos, endulzandolos en cierta medida y consiguiendo que volvieran a popularizarse.

Walt Disney

A continuación, les pongo una lista de los que, en mi opinión, son los mejores y conocidos cuentos infantiles.Estoy seguro que todos conocen la trama de todos y cada uno de estos cuentos.

Los mejores cuentos infantiles
1. Blancanieves


2. Caperucita Roja


3. La Bella Durmiente


4. La Sirenita


5. La Bella y la Bestia


6. El Flautista de Hamelín


7. Los Tres Cerditos


8. La Cenicienta


9. El Patito Feo


10. Rapunzel

No hay comentarios:

Publicar un comentario