miércoles, 7 de enero de 2015

Chaikovski o cuando los cuentos se hacen realidad

Con su magnífica música nos trajo la magia. O al menos nos transporto a ella. Así hizo este ruso que con sus maravillosas obras sonoras nos traslado hasta las mismísimos cuentos, aquellos que parecían reales en la imaginación de un niño. Y en cierta medida lo eran. Al menos para el gran Chaikovski.


Curiosamente la educación recibida por el que sería un gran compositor no iba destinada a la música clásica, sino para ser funcionario. Uno de los muchos rusos que veían en el servicio público una salida a las penurias familiares. Pero Chaikovsky, en contra de los deseos familiares, entro en el conservatorio de música y de allí no solo no salio, sino que se quedo como uno de los grandes de su tiempo ¿Y que decir de sus obras?


Maravillosas. Nos transportaban a un maravilloso cuento de hadas y tan pronto nos deleitamos con la bella durmiente, del cascanueces o del grandioso lago de los cisnes.
Sin embargo, el que fuera un compositor famoso no lo libro de las críticas, tanto a nivel profesional (su música tuvo muchos detractores) y personal (relaciones extrañas, matrimonio desastroso, una supuesta homosexualidad, ...). 

 

No obstante, Chaikovski, a pesar de sus constantes, depresiones, siempre salio a flote, y ya en vida como después de su muerte es uno de los más reconocidos compositores rusos de su época, llegando a recibir sonoras ovaciones y ser admirado por mismísimo Zar, que le concedió una pensión vitalicia debido a lo que había hecho por la cultura de su país.



Yo diría mucho más. Chaikovski nos transporto a los sueños de nuestra infancia. A ver los cuentos con otra mirada. A sentir como propio el romance entre Romeo y Julieta. A ser testigos del placer de escuchar una buena música. Con Chaikovski todos nuestras ansías de soñar se hicieron realidad.
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores composiciones.

Sus mejores composiciones
1. El Cascanueces-Vals de las Flores


2. El Lago de los Cines-Vals


3. La Bella Durmiente-Vals


4. El Cascanueces-Danza rusa


5. Romeo y Julieta-Obertura Fantasía


6. El Cascanueces-Danza China


7. Obertura de 1812


8. Sinfonía 6º (Patética)


9. El Cascanueces-Danza Árabe


10. El Cascanueces-Marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario