jueves, 15 de enero de 2015

La ilógica de los del "todo esta mal"

En España hay muchos tipos de votantes. Eso es verdad. Sin embargo, de entre todos ellos hay un tipo de elector que es muy peligroso y es aquel que vota desde el "todo esta mal" porque desde esa premisa se encontrara supuestamente legitimado para votar a partidos que no es que no propongan nada, sino que actúan desde la premisa de que los otros partidos lo han hecho mal y ellos son la solución ¿Por qué? Porque los otros lo han hecho mal.


En España no se ha tenido un auténtico sentimiento democrático en tanto en cuanto hemos visto como ha cada "metedura de pata" del PSOE se ha votado al PP y viceversa. No se vota por convicción, ni a favor de una forma de hacer las cosas distintas en base a las propuestas de un partido. Se vota como no se debe votar: desde el rencor y yendo contra otro partido. Porque, no nos engañemos, en España siempre ha sido más fácil ir en contra de todo sin proponer nada. Así vemos como un partido antidemocrático esta metiendose entre los denominados partidos tradicionales (PP y PSOE) porque éstos lo han hecho mal, algo que es verdad en muchas cosas..., pero no en todo. 
En primer lugar, creo que la gente tiene un concepto equivocado de la Democracia, sí piensa que las cosas se solucionan votando a partidos que defienden regímenes totalitarios y del que el 90% de los que piensan votarlos, ni siquiera ha leído una propuesta (o algo que se le parezca) a la situación actual. 
En segundo y último lugar, el que tanto PP o PSOE hayan hecho cosas mal, no tiene porque deslegitimar una Democracia, ni que hayan obtenido mayorías en el pasado. Tampoco se puede votar en contra de un partido, sino en favor de otro en base a propuestas serias. 
Esto me recuerda a aquellos antifranquistas de verdad (los que llegaron a jugarsela en pleno régimen) que decían que vivían mejor contra Franco que sin el. Y en cierta medida, esta visión no ha cambiado en plena etapa democrática. Me parece que hay algunos partidos y personas que viven mejor desde la oposición al que gobierna, diciendo que todo esta mal, antes que proponer verdaderas soluciones, siempre desde un punto de vista constructivo y, por supuesto, democrático.
Todos los miembros de la sociedad tienen que ser críticos con lo que hay, pero siendo objetivos y votando desde el compromiso con la Democracia, desde el respeto y proponiendo ideas para mejorar el país. Y ya lo he dicho más de una vez: esta Democracia esta por encima de la existencia de partidos políticos tradicionales o no. Lo que importa son los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario