domingo, 25 de enero de 2015

Hitchcock en escena

Es sin lugar a dudas uno de los aspectos más conocidos del cine de Hitchcock. Les estoy hablando de sus habituales cameos en sus películas, pero ¿Cuál es el origen de su apariciones ocasionales?


En primer lugar, la aparición en sus films nace de una necesidad. Ésta consiste en la de que eran necesarios figurantes y era muy habitual que hasta el propio director participase en el mismo, al igual que otros técnicos. Su primer cameo conocido sería en "El Enemigo de las Rubias" durante la etapa muda del cine y desde ese momento se convirtió en una especie de superstición para el cineasta, resultando muy habitual el que realizara un cameo en sus películas. 

Hasta en un periodico

Sin embargo, el hecho de que apareciera en sus film por un corto periodo de tiempo, hizo que paradojicamente los espectadores estuvieran más pendientes del suspense de cuando aparecía el director que del suspense de la propia obra. Es por eso que Hitchcock decidió que su aparición tendría lugar los primeros cinco minutos.

A Cary Grant le suena de algo el pasajero de su izquierda

De entre esos cameos hay apariciones graciosas como la del pasajero que no llega al transporte público a tiempo en "Con la Muerte en los Talones", llamativas como la de cuando esta dando cuerda a un reloj en "La Ventana Indiscreta" o la de "Naufragos" en la que aparece en un anunció de periodico, dado que en un ambiente claustrofóbico como el de un barco era imposible su aparición sin ser uno de los personajes esenciales de la obra. 


Desde luego, esa extraña superstición de los cameos es una gran curiosidad en toda su filmografía, aunque sí hay algo que me intriga es cuál será el McGuffin que nos llevará a una historia de suspense inigualable. En eso Hitchcock era un genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario