lunes, 5 de enero de 2015

El Rey "Pelé"

Aquel Mundial de Fútbol del 58 sería histórico. En ese Campeonato deslumbraría a propios y extraños una auténtica joya. Ese año Brasil ganaba su primer Mundial, pero más importante que eso fue el descubrimiento para el mundo deportivo de Edson Arantes do Nascimento, que pasaría a los anales de la historia por su sobrenombre "Pelé".


Pero antes de eso tuvo que hacerse un nombre en su propio país, algo que no fue fácil. Edson era hijo de un ex-futbolista al que una lesión había truncado su prometedora carrera. Sin embargo, de casta le viene al galo, y muy pronto el joven comenzó a destacar como casi todos los chicos brasileños: en los partidos que jugaba con otros chavales en las calles.
Sería Waldemar de Brito quien lo ayudó a perfeccionar su técnica y convenció a su madre, quien no veía al fútbol como una profesión, para que abandonara su empleo en una fábrica de zapatos y su casa para irse a jugar al Santos de São Paulo.

Siempre destacó por su espectacularidad

Las categorias inferiores del equipo paulista lo apurarian al primer equipo y sería en la etapa que va del 1955 hasta 1958 cuando se haría muy conocido, llegando a debutar con el Combinado Nacional y siendo convocado para el mencionado Campeonato Mundial del 58. 
Y llamativamente no iba para titular, sin embargo no solo acabo siendolo, sino que deslumbro en una delantera en la que formaba junto a "Garrincha", "Vava" o "Didi". Anotó 6 goles y se convirtió en el campeón más joven en la historia de un Mundial, algo que aún esta vigente. 

Campeones del 58

Fruto de su precocidad, resulta llamativo que fuera llamado a filas cuando cumplio 18 años, ya que era una estrella en todo el país. Durante ese tiempo, jugo en el equipo del ejercito.
Pelé jugaría otros tres Mundiales, de los cuales dos fueron agridulces. El primero, el del 62 en Chile, que a pesar de ganar Brasil, no pudo jugar en casí ningún partido, puesto que se lesiono en la fase de grupos. En el segundo, el del 66 en Inglaterra, cayo en primera ronda. Sin embargo, en el del 74, no sólo jugo, siendo de los mejores, sino que acabo ganando el Campenato, siendo su tercer entorchado Mundialista. El que más Campeonatos del Mundo ha ganado hasta ahora.


Por otra parte, en la cuestión goleadora, "Pelé" era de otro nivel. Potencia, movimiento y astucia eran sus virtudes y la consecuencia fueron la cantidad de goles que anotó. Aunque los datos a día de hoy son poco fiables, es seguro que supero con creces la cantidad de los mil. Llamativamente, llegaría a la marca de los cuatro ceros con un gol de penalty, una de sus grandes especialidades. 

Y "Pelé" metio gol

A tanto llego la fama del extraordinario delantero brasileño que lo apodaron como el Rey y hasta muchos lo veían de otro planeta. En el debe de "Pelé" puede estar en el hecho de que no jugara en ningún equipo europeo, aunque tiene mucho merito y demuestra con creces su grandisima calidad que tenía cuando todos los expertos lo ponen en la lista de los "cinco grandes del fútbol", aquellos que modernizaron el deporte más jugado del mundo, entre los que además del brasileño, se encuentran Di Stéfano, Maradona, Cruyff y Beckenbauer.


"Pelé" se retiraría a finales de los 70 en el equipo de moda en los Estados Unidos, el Cosmos, siendo uno de los más grandes goleadores de todos los tiempos. No sabemos sí Pele vino de otro mundo. Lo que es seguro es que sin "Pelé" la historia del fútbol tanto brasileño como Mundial no hubiera sido lo mismo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario