sábado, 23 de noviembre de 2013

Proclamación de Juan Carlos de Borbón como Rey de España

Hacía más de cuatro décadas desde que se fuera Alfonso XIII de España y sería un nieto de ese degraciado Rey el que sería proclamado como Jefe de Estado el 22 de Noviembre de 1975.


Todavía estaba caliente el cuerpo del dictador Franco, cuando se levanto el luto oficial para nombrar sucesor de Franco a título de Rey a Juan Carlos de Borbón y Borbón, nieto de Alfonso XIII e hijo del eterno pretendiente a la Corona, Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona. Nadie veía en Juan Carlos, la solución posible a un futuro en paz de España. La oposición sólo veía en el al simple sucesor de Franco, mientras los que pretendían la continuidad del regimen en un mero pelele, sin dotes de liderazgo. Todos estaban equivocados.A partir de ese momento y, sin nadie saberlo, se iniciaba uno de los periodos más dificiles, pero a su vez más importantes de la historia reciente de España.

Juan Carlos I lee el mensaje del día de su proclamación

Todo comenzaría con el final del discurso del proclamado Rey de España, un discurso que no sólo alentaba al optimismo patrio, sino a un futuro en el que todos podríamos de una vez por todas, sentirnos españoles, independientemente de la ideología de cada uno: 
Si todos permanecemos unidos habremos ganado el futuro.
¡Viva España!
Una frase para la historia que dejaba abierta multitud de incognitas, pero que desde ese día, no sólo comenzo un Reinado, sino que se abrio un proceso que ha pasado a la historia por ser modelico para muchos países. Hubo dificultades, pero también esperanza y lucha por alcanzar la meta. La meta que nos hiciera sentir a todos, orgullosos de pertenecer a un país llamado España.
A continuación les dejo el discurso del Rey en su proclamación:

Proclamación de Juan Carlos de Borbón

No hay comentarios:

Publicar un comentario